Publicado: 07/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

El kirchnerismo busca un shock de inversión para la escuela pública

El Frente para la Victoria en la Legislatura porteña presentó un proyecto para aumentar al 30 por ciento el presupuesto destinado a Educación. El objetivo es realizarlo de manera gradual y con un plazo de 10 años. Además, establece que en un lapso de cinco años se resuelvan la falta de vacantes y los problemas de infraestructura. “Es un proyecto realista. Convocamos a todos los actores a sumar”, destacó a
El kirchnerismo busca un shock de inversión para la escuela pública
Redacción NU
Redacción NU

Con la ley de financiamiento educativo nacional como referencia y modelo (generó que más de un 6% del PBI sea destinado a ese sector), el kirchnerismo porteño presentó una iniciativa para incrementar en un lapso de 10 años, de manera gradual, el presupuesto en Educación hasta llegar a un 30 por ciento. Entre otros puntos, la norma apunta a la construcción de escuelas para paliar el déficit de vacantes y reorientar los fondos que van al sector privado hacia los de menos recursos.

El actual presupuesto para el sector representa un porcentual cercano a 24, y la idea de Juan Cabandié, Gabriela Alegre y Francisco ?Tito? Nenna, es que pueda ser discutido en el recinto este año para el debate de las partidas del 2013. La iniciativa busca que el Ministerio de Educación fije "escuelas prioritarias" dentro de la Ciudad, según diagnósticos hechos por la conducción de cada establecimiento, para que reciban más recursos para "acrecentar horas cátedras, contar con equipos de orientación y apoyo o financiar actividades educativas y viajes educativos".

?En cinco años tienen que cubrir las necesidades y la demanda educativa, y creemos que esta Ley de Financiamiento es seria e interpelamos al sector político y al educativo para discutir en conjunto con las comunas; vamos a invitar al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y buscamos que se discuta en el recinto en función de la necesidad de pensar qué Ley de Educación queremos para la Ciudad?, aseguró Nenna a Noticias Urbanas.

También el texto propone que, en los primeros cinco años de implementación de la norma, se termine con la falta de vacantes en los colegios, sobre todo con el déficit que se registra en el nivel inicial con más de 6000 niños que esperan un lugar en una escuela infantil.

Para ello, impulsa "la ampliación de la infraestructura escolar en uso y la construcción de nuevos establecimientos", así como insta a la cartera educativa a reparar o refaccionar los edificios escolares que registren problemas.

En ese sentido, agrega otro artículo que refiere al "saneamiento de la titularidad de dominio de los inmuebles que funcionan como escuelas sin ser propiedad del Gobierno de la Ciudad", esto es, propiciar que se dejen de alquilar los más de 80 edificios escolares a privados por los cuales se paga una renta mensual y reemplazarlos con las nuevas construcciones.

Por último, el proyecto incluye un redireccionamiento de los recursos presupuestarios que actualmente se giran al sector privado de la educación hacia aquellos establecimientos "que reciban alumnos de menores recursos socioeconómicos", y dejar de dar subsidios a aquellas instituciones que no lo necesiten.

De acuerdo a datos consignados en el proyecto, en los últimos años creció el porcentaje de fondos que el Ministerio de Educación destina al sector privado y alcanzó en el 2011 a los 17 puntos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU