Colorados en la Ciudad
En la carrera hacia las próximas elecciones, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires con un armado electoral que busca engrosar su espacio político hacia otros distritos y, sobre todo, al área metropolitana.
Juntos por la Ciudad es el nombre que lleva este frente que conformó el partido de De Narváez, Celeste y Blanco, junto a otras fuerzas políticas, como la Democracia Cristiana, el Partido Federal y el Partido de la Ciudad, con el objetivo de competir electoralmente en los comicios porteños del 10 de julio. La presentación de este espacio se realizó con una conferencia de prensa en el hotel Intercontinental el martes 26 de abril, y la encabezó José ?Pepe? Scioli, principal referente de De Narváez en la Ciudad.
Si bien el espacio del ?colorado? ya cuenta con dos legisladores en la Ciudad de Buenos Aires ?los ex PRO Daniel Amoroso y Mónica Lubertino?, hasta el momento no se habían clarificado las intenciones del ahora diputado provincial de crear una fuerza en la Ciudad que pelee con candidatos propios en los próximos comicios. Esto estaba en duda por su histórica alianza con el PRO, aunque en los últimos tiempos ésta se vio fuertemente debilitada.
Durante la presentación de Juntos por la Ciudad, Scioli evitó dar certezas sobre los acuerdos que podrían llegar a concretar, pero comentó a Noticias Urbanas que ?el primer paso de cara a las elecciones es ser abiertos para intentar ser lo más amplios y generosos posibles, para que confluyan la mayor cantidad de candidatos y espacios que conformen una buena propuesta electoral?.
En la misma línea que Scioli, el legislador Daniel Amoroso, que es también el jefe de la campaña denarvaísta, comentó: ?Hemos planteado un programa -la Agencia Metropolitana de Gestión- como disparador para mejorar la calidad de vida, pero no tenemos límites puestos en personas?.
El armado que realicen estos dirigentes en terreno porteño dependerá directamente de las negociaciones que concrete a nivel nacional Francisco de Narváez. Por el momento, se barajan varias posibilidades y hay pocas certezas. Una de ellas está aparejada a la definición del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Si éste decide ser candidato a presidente se podría revitalizar Unión PRO, la alianza con la que De Narváez y Mauricio vencieron al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009. Sin embargo, esta posibilidad podría poner en desventaja a los denarvaístas porteños, que la miran con desconfianza. Cerca de diez legisladores, de los 24 que tiene el PRO en la Legislatura, podrían renovar su banca. Y si se considera lo que indican las encuestas, el partido del ingeniero sacaría poco más de 30 puntos en las elecciones, que significarían unos diez u once legisladores que son los que buscarían renovar.
En este contexto, un dirigente de Celeste y Blanco de la Ciudad señaló: ?Nueve o diez diputados quieren renovar seguro, y si encima encabeza la lista (el rabino Sergio) Bergman, ¿nosotros dónde entramos??. Tras la pregunta, le puso pocas fichas a un acuerdo con PRO en la Ciudad.
La otra posibilidad, que está tomando cada día más fuerza, tiene que ver con que Francisco de Narváez selle un acuerdo con el radicalismo y vaya con una lista de adhesión al candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín. Una voz en off, cercana al diputado bonaerense comentó que, a esta altura de las negociaciones, las dos posibilidades ?están abiertas?, si bien converger con el partido centenario sería ?el plan A? e ir con el PRO ?el plan B?.
Este posible acuerdo aún no tiene correlato directo en la Ciudad de Buenos Aires; corre a nivel nacional y provincial por parte de los diputados Gustavo Ferrari y Ricardo Gil Lavedra, de Unión Celeste y Blanco y la UCR, respectivamente.
Otra de las variantes que podrían elegir en el denarvaísmo es ir con lista corta, si no cerraran con ningún candidato presidencial. Esta posibilidad la confirmó esta última semana el legislador Daniel Amoroso: ?puede ser que tengamos que ir con boleta corta, pero no nos quita el sueño?, declaró al respecto.
Si esto sucede, José ?Pepe? Scioli podría ser el candidato a jefe de Gobierno del espacio. ?Yo demostré que no me desvivo por los cargos cuando dejé de ser el secretario de Gobernación. Francisco de Narváez decidirá desde dónde yo puedo sumar?, explicó Scioli ante la consulta de Noticias Urbanas.
En este mar de variables, el denarvaísmo porteño espera la decisión de su jefe y busca tender lazos con otras fuerzas para sumar al proyecto principal del espacio que es ?ganar la provincia?. El denarvaísmo cierra el 10 de mayo la presentación de alianzas en la Ciudad y, por esa razón, las negociaciones en los próximos días se irán acelerando.
Agencia Metropolitana de Gestión
El lanzamiento de Juntos por la Ciudad lleva como estandarte el proyecto de José Scioli para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión. La misma estará destinada a implementar políticas públicas en materia de transporte, salud, educación, seguridad y medio ambiente, entre la Ciudad y la provincia, para solucionar los problemas de los porteños y bonaerenses.
Esta iniciativa será presentada en simultáneo en el Congreso de la Nación y en las legislaturas bonaerense y porteña. El proyecto servirá para que los denarvaístas encuentren puntos de coincidencia con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones, para buscar posibles acuerdos.