Todo está guardado en la memoria
Último lunes de noviembre, la tarde cae en la Manzana de las Luces y el sol se queda un rato más reflejándose en los pañuelos de esas madres que se definieron ?paridas? por sus hijos. Haciendo caso al elogio de la alegría que hacía Jauretche, Taty Almeida (Madres-Línea Fundadora) presentó el audiovisual Alejandro por siempre... amor, basado en poemas escritos por su hijo, Alejandro Almeida, detenido desaparecido en 1975.
Actores, actrices, escritores y músicos que intervinieron en la realización dieron vida a este homenaje a los 30.000. El DVD que acompaña a esta nueva edición del libro incluye testimonios de familiares, compañeros, amigos y repercusiones que se sucedieron luego de la primera edición; al cumplirse 33 años de la detención del joven de 20 años que militaba en el ERP.
?Hace tiempo que yo entendí que nuestros hijos son parte de la historia de todos, por eso hicimos esto con la participación de quienes ayudan a que se conozcan los textos que dejó mi hijo como testimonio sensible de su generación?, explica Taty, quien abre y cierra el material audiovisual con una introducción de Pascual Spinelli del colectivo EntreLetras.
Eduardo Galeano, Víctor Heredia, Ignacio Copani, Adriana Varela y Alfredo Alcón son sólo algunos de los que le dan voz a las poesías de Alejandro y que Taty encontró poco después de su secuestro.
?Quisiera decirte, negra, que estaremos juntos cuando me vaya lejos, que estarás conmigo si te vas primero?, ?hombre que hoy te encierran por defender tu tierra... hombre yo no te conozco pero hoy escribo porque te siento?; escribía Alejandro.
El mismo que en una carta le escribió a su madre: ?Lo que este hijito zurdeli siente por vos. Un beso grande como mi amor por la revolución?. El mismo que hoy, todavía, sigue escribiendo.