Publicado: 11/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Martín Borrelli, 100% michetista

A raíz del protagonismo cada vez más claro que posee la vicejefa de Gobierno, Noticias Urbanas entrevistó al legislador porteño Martín Borrelli, un michetista puro hasta la médula que aspira a un futuro que incluya a su jefa política a la cabeza de la Legislatura porteña.
Martín Borrelli, 100% michetista
Redacción NU
Redacción NU

Con el acercarse de las elecciones legislativas, Gabriela Michetti aparece como la figura más importante de las filas PRO, capaz de repetir el enorme éxito en las urnas que tuvo en 2007 junto a Mauricio Macri. A raíz del protagonismo cada vez más claro que posee la vicejefa de Gobierno, Noticias Urbanas entrevistó al legislador porteño Martín Borrelli, un michetista puro hasta la médula que aspira a un futuro que incluya a su jefa política a la cabeza de la Legislatura porteña.

¿Cómo avanza el armado político del PRO de cara a los comicios legislativos?

"En este momento el PRO está en pleno debate y discusión sobre el escenario electoral. Tiene por un lado el componente de la elección de legisladores de la Ciudad, con la posibilidad del desdoblamiento, y por otro lado el de las elecciones nacionales, trascendentales desde el punto de vista de lo que puede ser una propuesta política opositora para el 2011. El debate en estos días se da entre los que piensan que hay que poner el énfasis en las nacionales de octubre para que el macrismo sea una alternativa nacional en el 2011 y estamos los que pensamos que tenemos que fortalecer el esquema que estamos construyendo en la Ciudad, obteniendo un triunfo claro y contundente que nos permita como mínimo obtener la cantidad de legisladores pero con el objetivo de aumentar la cantidad de legisladores para tener un bloque mas grande e incluso la posibilidad de tener quórum propio".

¿La elección desdoblada es una mejor opción?

"Esa es básicamente la discusión hoy dentro del PRO. Muchos están encolumnados detrás de la posibilidad del desdoblamiento con elecciones anticipadas y desdoblada y otros con la posibilidad de hacer la elección unificada. En cualquiera de los casos creo que el PRO es una fuerza política con presencia y fuerza política en el distrito capital con capacidad de ganar en cualquiera de los dos escenarios. Ninguna otra fuerza política tiene la gestión que nosotros podemos mostrar ni la cantidad de dirigentes que puedan ser candidatos. No hay otra fuerza que pueda hablar de la Ciudad con más propiedad. Incluso hay fuerzas políticas que están recurriendo a candidaturas de personas que por primera vez están recorriendo la capital. Creo que nosotros corremos con la ventaja que nos dan los dos años de Gobierno y el haber ganado muchas elecciones del 2003 a la fecha".

¿Cuál es el rol de Gabriela Michetti dentro del escenario electoral?

"Gabriela sin duda es la expresión que mejor resume las distintas vertientes que forman parte del PRO. Es la persona que hoy por hoy reúne el consenso casi absoluto alrededor de su figura para ser candidata en cualquiera de las alternativas. El valor agregado de su figura está dado por la experiencia que ella ha acumulado estos últimos seis años en la Ciudad. Después de haber sido cuatro años diputada, presidenta del bloque del macrismo y ahora con estos dos años que se están transitando como vicejefa; aparece por encima de cualquier otro referente del distrito. A la hora de imaginar una candidatura para ella, uno cree que está todo dado para que ella vuelque toda esa experiencia siendo candidata a la ciudad".

¿Cree que debería ser candidata a la legisladora o a diputada?

"Ella debería ser candidata a legisladora de la Ciudad, sea elección unificada o desdoblada. Me parece que si la decisión del PRO es fortalecer su construcción y planear o establecer una meta política más allá de 2009 lo que necesita en estas elecciones es tener una oferta electoral atractiva. Gabriela reúne esas condiciones: La experiencia, el carisma, la llegada a la gente, la credibilidad. Todo eso es algo que la distingue del resto de los candidatos. De todas maneras si fuera la decisión final del PRO las elecciones conjuntas, Gabriela tiene la posibilidad de canalizar una importante parte del electorado de la Ciudad que va a votar oposición en octubre de 2009 y nosotros desde ya que lo hemos sido del Gobierno de Kirchner y de los referentes del kirchnerismo en la Ciudad, primero de Aníbal Ibarra y luego de Daniel Filmus. En ese sentido, pocos pueden acreditar mayor oposición al gobierno nacional que nosotros en el distrito".

Tras esta elección el vicepresidente primero de la legislatura, Diego Santilli, debe dejar su banca. ¿Cómo se decidirá quien será el sucesor en el puesto?

"Sin duda la definición de ese punto está estrechamente ligada a la propuesta electoral que haga el PRO. Si la propuesta electoral es que Gabriela encabece la lista de diputados locales, indudablemente va a ser Gabriela la que va a tener la última palabra respecto de la vicepresidencia primera de la casa, y si obviamente es ella la que quiere asumir esa responsabilidad nadie le va a poder ofrecer ninguna resistencia ni oponerle ningún reparo. Si es Gabriela la candidata indudablemente es ella la que cuenta con la última palabra".

Pasando de la Ciudad a la Provincia, ¿Cómo ve los contactos de Macri con Felipe Solá y Francisco De Narváez?

"Lo veo como algo muy positivo. Más allá del lugar común de decir que siempre es bueno dialogar y lograr consensos, creo que lo que le está haciendo falta a la provincia de Buenos Aires es una propuesta electoral distinta a la que hoy ofrecen (Daniel) Scioli y (Sergio) Massa desde el oficialismo y a la que ofrecen la Coalición Cívica y el radicalismo en la figura de (Margarita) Stolbizer. Hay una inmensa cantidad de bonaerenses que no se sienten representados por ninguna de éstas dos propuestas, y en eso que no es ni kirchnerismo ni radicalismo más coalición cívica se encuentran trabajando desde hace rato varios dirigentes políticos. Con algunos hemos estado, como es el caso de De Narváez, y hay otros que están asomando ahora por este espacio como es el caso de Felipe Solá. Creo que es importante que nosotros privilegiemos darle a esa inmensa cantidad de bonaerenses una propuesta. Jorge Macri viene trabajando hace mucho con eso y bienvenidos si hay otros dirigentes de la talla de Felipe Solá que se quieren sumar".

Si hay una puja entre ambos, ¿cuál cree que sea el más conveniente para el PRO?

"Yo no tengo opinión formada sobre la conveniencia o mérito para que sea uno u otro el candidato. Los dos tienen una trayectoria. Tal vez Felipe Solá tiene mayor nivel de conocimiento, por todos los cargos públicos que ha desempeñado durante los últimos 20 años, eso puede marcar alguna diferencia. Pero en definitiva la mirada de un porteño no es la de un bonaerense. En esto hay que ser muy prudente y detectar claramente que es lo que está esperando de nosotros el electorado de la provincia de Buenos Aires y no equivocarnos en ese diagnóstico. Después, lo demás se acomoda solo".

Anteriormente también se habló de contactos con la Coalición Cívica. ¿Lo vio como algo viable?

"La coyuntura de fin de año, en donde coincidimos con la Coalición Cívica con la aprobación del presupuesto de fin de año creo que llevó a muchos a pensar que ese era el germen de una sociedad política que además podía traspasar la General Paz. Me parece que ahí hubo cierto apresuramiento de parte de ciertos analistas. Nosotros nunca establecimos una política de alianza permanente ni ellos lo hicieron con nosotros. Venimos trabajando en el PRO y con los partidos aliados desde hace seis años y ese trabajo y esa maduración evidentemente no se pueden traspasar en pocas semanas a un entendimiento con una fuerza política tan compleja como es la Coalición Cívica".

¿Cree que el Pro por un lado y la CC y la UCR por el otro pueden crear una oposición fuerte a nivel nacional?

"Uno lo que advierte es un enorme desgaste en la propuesta del kirchnerismo y eso se traduce en situaciones electorales provinciales comprometidas para el Gobierno. Cuando uno imagina resultados en algunas provincias uno se da cuenta que difícilmente le renueven el apoyo que le dieron en el año 2007 con la elección presidencial. Si todo ese espacio lo pierde el oficialismo, está claro que va a ir a la fuerzas de la oposición, y las que están mejor posicionadas por coherencia y por persistencia en la misma línea son evidentemente la Coalición Cívica, a través de la prédica de Elisa Carrió, y el PRO, a partir de que gobierna el segundo distrito del país. Yo espero que crezcan estas dos expresiones como opositores.

¿Puede haber roces y pujas entre ambos?

Cualquier electorado es heterogéneo. Siempre vas a tener la necesidad de encontrar canales para expresar las distintas formas de pensar que tiene toda sociedad. Desde ese punto de vista, es necesario que haya expresiones políticas que puedan contener las distintas formas de pensar. Después, si eso puede resumirse en una única expresión creo que puede ser resultado del tiempo y de la madurez que puedan tener los dirigentes. Por más que pueda estar mucha gente en contra del Gobierno cada uno lo va a estar desde un lugar.

BOLETA ÚNICA

La juzgo una medida positiva. Creo que en la Argentina tenemos que dejar la etapa de los diagnósticos y las evaluaciones para pasar a la etapa de los hechos. Con estos temas electorales hace años que se viene dando vueltas respecto a la posibilidad de hacer distintas reformas. Esto no lo hemos dicho solamente los que hoy podemos ser opositores a nivel nacionales. Esto lo han dicho todas las instancias que alguna vez existieron como mínimo del 2001 para acá. En todas se ha planteado la necesidad de encarar reformas políticas, algunas muy ambiciosas, casi impracticables, y otras de más corto alcance, por lo tanto más practicables. La reforma al sistema de votación figura a la cabeza de los informes que han hecho todas las organizaciones. El sistema actual es algo anacrónico, es algo incomprensible, es un dispendio de dinero en cuanto a la impresión de las boletas. Me parece que la boleta única suministra muchas soluciones a los problemas electorales detectados. Aunque tampoco es el método infalible me parece que es un paso adelante respecto del que tenemos ahora.

REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL

Habíamos avanzado muchísimo el año pasado en materia de reformas judiciales, tanto en cuestiones que tienen que ver con la organización del Poder Judicial como en materia que tiene que ver con la modificación de algunos códigos. Algunas, lamentablemente, quedaron pendientes por circunstancias políticas ajenas a la materia misma. Nosotros habíamos avanzado con un despacho de ley de modificación de la ley número 7 (Ley Orgánica del Poder Judicial) y de la ley 1903 (Ley de funcionamiento del ministerio público fiscal) y contábamos con un despacho de mayoría de la Comisión de Justicia y con una sesión especial citada para considerar el tema y votarlo. El trabajo que habíamos llevado a cabo tenemos que retomarlo ahora en febrero y marzo sobre la base de todo esto que se había avanzado. Yo no dudo que vamos a poder finalmente plasmar esos acuerdos en el texto de una reforma a la ley 7, la cual la Legislatura viene estudiando, y el Poder Judicial también solicita, desde hace mucho tiempo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU