“Macri es mejor como candidato nacional”
?Es probable que PRO gane en la Ciudad, pero el triunfo no está asegurado. Si en 2007 el macrismo se impuso en el ballottage por 60 a 40, en esta oportunidad esa diferencia va a ser más ajustada. Desde hace un tiempo hay demandas de cambio en la Ciudad?, define el consultor político Carlos Fara, quien analizó para la contratapa de NU los avatares del panorama que vive Buenos Aires, en los días posteriores a la definición de la fecha de las elecciones desdobladas.
El efecto dominó del triunfo kirchnerista en Catamarca y de la probable victoria en Chubut; las chances de Pino Solanas; el desdibujamiento creciente de Elisa Carrió; la danza de los candidatos K, y el peso del desdoblamiento electoral son algunos de los puntos que repasa Fara en esta contra. Y mientras charlamos, la mesa chica de PRO discute la posibilidad de que sea el propio Mauricio Macri el candidato a jefe porteño, con lo cual, entre otras cosas, se ahorraría la antipática elección entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.?Macri es mejor candidato a presidente que a jefe porteño?, dice Fara.
?¿Por qué?
?Porque cuando salís a medir la gestión, es muy oscilante. Si se mide después de una inundación, por ejemplo, la ponderación desciende mucho. Por otro lado, desde hace unos cuatro meses la gente viene reclamando un cambio.
?¿En cuánto ponderan la gestión, según sus números?
?En un 52 por ciento. Para tener un marco más amplio, digamos que, en la Ciudad y para las presidenciales, Cristina mide un 36 por ciento y Macri un 22.
?Independientemente de que sea Macri o alguno de sus sucesores, Michetti o Larreta, ¿en qué le suma el desdoblamiento de la elección?
?Estratégicamente, en que no va a tener la boleta de Cristina por encima de esa elección, sino sólo el protagonismo de Macri. Y eso es importante porque, por lo que vimos en las dos elecciones pasadas, en Catamarca y Chubut, el efecto arrastre de la Presidenta es muy grande. En cambio si la fecha electoral en la Ciudad es el 10 de julio, el protagonismo de Macri se hará más visible.
?¿Antes hablaba de que la gente estaba demandando un cambio en la Ciudad, ¿de qué tipo de cambio se trata?
?La gente está relativamente conforme con la gestión, pero esa conformidad es muy oscilante. Baja y sube de acuerdo a una inundación, por ejemplo. Por otro lado, se lo ve al jefe porteño comprometido con la gestión, pero los porteños esperan de él una mayor capacidad de liderazgo, como representante del arco opositor. Mayor determinación.
?¿Boudou o Filmus?
?Si bien Filmus está más instalado porque viene de dos elecciones previas, y obtuvo en 2007 un 40 por ciento de votos (lo que no es poco) frente a Macri, Boudou está más o menos empatado. Se acercó mucho. Ambos están en una intención de voto de entre un 16 y un 17 por ciento.
?¿Es buen candidato Boudou?
?Sí, tiene mucho potencial. Y es un muy buen candidato, sobre todo, para el electorado independiente. No es progresista, pero es kirchnerista. Eso significa que incluso los macristas pueden votarlo.
?¿Será porque se parece a Mauricio Macri?
?Y, en un punto, sí. Podría tener una parte del electorado compartida.
?¿Gana Cristina Fernández las presidenciales?
?Sí, hoy tiene un 42 por ciento.
?No gana en primera vuelta, entonces.
?Sí, nuestros cálculos son un 42 por ciento sin proyectar a los indecisos.
?Pino Solanas se postula a nivel nacional, aunque muchos le piden que se consolide en la Ciudad de Buenos Aires.
?Creo que la jugada de competir en las nacionales es lógica. Tiene entre un 8 y un 10 por ciento de intención de voto. Es un voto de opinión pública.
?Nadie piensa realmente que él pueda ser presidente.
?Sí, claro, la gente suele decir cosas como ?Pino, como político, es un gran cineasta?. Es decir, consideran que tiene muy buenas ideas, pero mejor que las aplique otro. Sus fortalezas: tiene un gran carisma y llegada. Y si no se presentara en las nacionales, la izquierda se dispersaría. Es un espacio que adhiere a figuras convocantes y no hay muchas en Proyecto Sur.
?¿Pino ocupa un lugar similar al de Carrió?
?El discurso de Carrió sólo cala en la sociedad y le genera ganancias a ella cuando la gente está pesimista. Se trata de un discurso gris, que la gente compra cuando las cosas van mal. Además, quedó muy asociada a las denuncias, que luego quedan en la nada. Hace tiempo que su imagen negativa supera la positiva.
?¿Quién es mejor candidato, Gabriela o Larreta?
?Gabriela, pero una cosa es ser buena candidata y otra ser buen gobernante. Hay gente que es buena para una cosa, pero no para la otra.
?¿Sugiere que??
?En el caso de Michetti, lo que tiene es puro prestigio. Es una muy buena candidata, pero no ha probado que pueda liderar. Le falta perfil de líder, así lo visualiza la gente.
?Los larretistas hacen campaña asegurando que el jefe de Gabinete representa la continuidad.
?Bueno, el hecho de ser una persona con perfil político más tradicional y con manejo de gestión le da ese marco. Es probable que se perciba como más disciplinado. En cambio, Gabriela no viene de la política, tiene una visión más ciudadana y puede llegar a ser menos orgánica.
?¿Nota que uno es más obediente que la otra?
?Tienen visiones distintas, diría yo.
?Antes, daba números que marcaban una franca recuperación del kirchnerismo porteño en relación con las elecciones anteriores. ¿Qué cambió?
?En principio, la recuperación económica influye. Luego, medidas que generaron adhesión en los porteños, como el ingreso universal por hijo, la estatización de las AFJP, la de Aerolíneas; en menor medida, el matrimonio igualitario. Se tomó como un símbolo. Por otro lado, la Presidenta cambió su estilo comunicacional, ya en 2010. Eso la hizo menos confrontativa.
?Sus apariciones son más tranquilas, incluso, después de la muerte de Kirchner.
?Sí, pero ya venía cambiando.
?Y dígame, ¿en cuánto suma el efecto solidaridad con su viudez?
?Suma bastante. Siempre hablamos de un conjunto de cosas a la hora de explicar el repunte de un candidato. Y mucho más en el caso de Cristina.