Publicado: 28/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

La Sala Juzgadora tiene reglamento

No habla de prórroga de los mandatos, reconoce el carácter supletorio del Código Procesal Penal e indica que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no puede votar. Aunque este reglamento no favorece a Aníbal Ibarra, si se utilizara podría ser declarado nulo para el caso del Jefe de Gobierno porque no se puede legislar retroactivamente. Un reglamento que debería haberse instituido hace 9 años
La Sala Juzgadora tiene reglamento
Redacción NU
Redacción NU

Como siempre, retrasados en el horario, a las 20, con un recinto lleno de familiares, los legisladores de la Ciudad que integran la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña se reunieron para analizar el reglamento interno propuesto por la Comisión Especial compuesta para redactarlo.

El reglamento para juicio político que se ha redactado no habla de la temporalidad de los mandatos, reconoce el carácter supletorio del Código Procesal Penal e indica que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no puede votar.

Además, habla de los tiempos que tiene el acusado para defenderse y los tiempos que tiene la Sala de juzgamiento para accionar.

Este reglamento no dice mucho más de lo esperado y se sabe que si se pretende utilizarlo en el proceso de este juicio, es muy probable que pueda ser impugnado por el jefe de Gobierno ya que es sabido que no se puede legislar de forma retroactiva.

A pesar de que debía haber sido redactado hace 9 años, cuando la Constitución de la Ciudad fue creada, los legisladores debieron hacerlo ahora y en un tiempo récord de dos días entregaron un reglamento de dos hojas y media.

EN LA REUNIÓN

La reunión de este lunes no dejó mucho más para decir que la Sala Juzgadora ya tiene reglamento interno y que la vicepresidenta será la diputada Beatriz Baltroc. (Recordemos que Helio Rebot había sido declarado presidente ad hoc el pasado viernes 25). Con 14 de sus 15 miembros presentes, previo comunicado del juez Julio Maier, con casi todo consensuado, y muchas ganas de irse temprano, comenzó la cita.

La discusión artículo por artículo fue encabezada en la lectura por la diputada macrista Paula Bertol quien era asistida por el diputado Ricardo Bussaca.

El debate fue más rápido de lo esperado, el consenso estaba bien marcado y más marcado estaba la disidencia de los diputados que se abstuvieron el pasado viernes 25: Laura Moresi, Mirta Pérez, Carlos Ameijeiras, Alicia Bello y Norberto La porta. Los mismos se abstuvieron en todas las votaciones del día lunes y los dos últimos, se retiraron antes de la votación de la vicepresidencia.

Este avance lo único que le permite a la Sala es tener conocimiento de su procedimiento en las cuestiones de forma pero, en lo que respecta al juicio político al jefe de Gobierno, poca incidencia podrá tener.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU