Salud: Se refundó la carrera médica
Este jueves por la noche, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad llegaron a un acuerdo con el gremio mayoritario en lo que respecta al personal médico de la Ciudad, Médicos Municipales, para refundar la carrera médica. "Hace 20 años que los médicos vienen pidiendo esto. Llevó un gran esfuerzo pero se logró un hecho histórico para la Ciudad", aseguró el secretario de Salud, Donato Spaccavento, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
La refundación de la carrera médica -a la que se llegó luego de múltiples y complejas negociaciones- implica una reestructuración del sistema médico, dado que no sólo se retoma la mecánica de ascensos sino que se modifica la grilla que categoriza a los profesionales que actúan en los hospitales públicos porteños.
A partir del primer semestre del año que viene, se retomarán muchos de los viejos criterios de categorización y los profesionales médicos se dividirán en: Profesional Asistencial Adjunto (categoría de ingreso); Profesional Asistencial; Profesional Hospitalario Adjunto; Profesional Hospitalario; Profesional Hospitalario Principal; Profesional Consultor Adjunto; Profesional Consultor y Profesional Consultor Principal.
Fuentes de la Secretaría de Hacienda destacaron que "la implementación de la carrera médica implicará un reencasillamiento del personal médico. Pero también significa la reconstitución de la carrera de ascenso que está rota desde hace diez años, para lo cual se tendrá en cuenta no sólo la antigüedad sino también el desempeño y la capacitación".
Y añadieron: "Habrá un control permanente del rendimiento del personal que permitirá determinar los ascensos. El mecanismo de ingreso será básicamente el mismo que en la actualidad, ya que los concursos han dado un buen resultado. También se unificará la cantidad de horas que trabajan los médicos: todos pasarán a trabajar 30 horas semanales. Con respecto a la conducción de los departamentos, se deberán revalidar cada cuatro años, no serán permanentes".
Spaccavento se mostró más que orgulloso con el acuerdo logrado y afirmó: "Esto cambia el eje en lo que respecta a los recursos humanos e implica una recomposición salarial muy importante, ya que la gente que hoy cobra 1.700 pesos pasará a cobrar aproximadamente 2.500".
Por último, el funcionario kirchnerista y ex director del Hospital Argerich bromeó: "La verdad es que estoy analizando volver a ser médico. No sólo voy a ganar más, sino que voy a tener menos responsabilidades y, por ende, menos dolores de cabeza".