Boom turístico en Buenos Aires
Buenos Aires, la capital más cara del mundo, ya no más. Buenos Aires es hoy capital cultural, ciudad del diseño y, por qué no, capital del turismo. Marcela Cuesta, secretaria de turismo de la Ciudad, habló con NOTICIAS URBANAS sobre la ola turística que bañará este verano el cemento de Buenos Aires.
Según informó la funcionaria, se estima para el verano 2005-2006 llegarán a la Ciudad un total de 2.300.000 turistas nacionales y extranjeros. La tendencia indicaría un incremento superior al 5 por ciento en el flujo de turistas para el primer trimestre del próximo año, y se estima un gasto promedio diario de 100 pesos para los nacionales y de 216 pesos para los extranjeros.
Las estadísticas las reservas previas para el verano del 2006 (comprendiendo los meses de enero, febrero y marzo) indican una tendencia de crecimiento del 10 por ciento para los hoteles de categoría 4 y 5 estrellas; los de categorías inferiores estiman un aumento que irá entre el 4 por ciento y el 7 por ciento.
LO MEJOR VIENE EN BOTE GRANDE
La temporada de cruceros 2005-2006 superará los 95.000 pasajeros. Llegarán 28 barcos para quedarse más de un día y el total de recaladas en puerto será de 73. Respecto de la temporada de cruceros 2004-2005, el aumento de las recaladas alcanzaría 30 por ciento y 46 por ciento en cuanto al incremento en la cantidad de cruceristas. El gasto promedio se estima en 545 pesos para los turistas extranjeros y 170 para los nacionales. El gasto total superará los 45.000.000 de pesos.
Respecto de esta nueva tendencia, Cuesta manifestó que "se debe a que muchas compañías han agregado Buenos Aires en su itinerario, mientras en años anteriores la Ciudad era solo de paso, hoy pueden llegar a quedarse hasta dos días". "Hay que tener en cuenta -continuó- que el cambio monetario les conviene, e incluso la Ciudad los está proveyendo de los insumos que necesitan para seguir viaje".
"Nosotros hemos reforzado la seguridad con la Guardia Urbana, hemos instalado un número de emergencias (*106), la defensoría del turista y estamos trabajando en un 0800; todo esto para que el turista se sienta protegido y no tema al recorrer nuestra Ciudad. Instalamos bocas de difusión y en combinación con las agencias y los operadores, más la comisaría del turista tratamos de ofrecer al turista la seguridad que espera", manifestó Cuesta.
EN LAS FIESTAS, CASI A PLENO.
Las reservas hoteleras en la Ciudad no son una excepción para Navidad y Año Nuevo, donde las cifras alcanzan el 65 por ciento. Los hoteles 5 estrellas tienen 90 por ciento seguido de los 4 estrellas con 85 por ciento y el resto de las categorías también observa muy buenos niveles oscilando entre el 60 y 40 por ciento.
La subsecretaria Cuesta atribuye esta ola turística al trabajo realizado durante el año: "Durante 2005 trabajamos de cara a la capacitación, a través de seminarios y cursos; relanzamos el portal de turismo de la Ciudad -www.bue.gov.ar - de modo de sumar herramientas a nuestros posibles visitantes; desarrollamos material promocional en 10 idiomas, participamos de 44 ferias internacionales -lo que supone un incremento del 119 por ciento respecto del año anterior-; trabajamos en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco del Consejo Federal de Turismo; llevamos adelante campañas de concientización de los ciudadanos y captación de potenciales turistas junto a la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad; entre algunas acciones que ayudaron a generar un buen perfil".