Publicado: 13/03/2011 UTC General Por: Redacción NU

“Acompañamos a los turistas en denuncias”

Conduce la Defensoría del Turista, un área de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad destinada a atender los problemas de quienes visitan el distrito porteño. Desde robos, estafas y toda clase de abusos hasta casos de mala praxis.
“Acompañamos a los turistas en denuncias”
Redacción NU
Redacción NU

José Palmiotti (60), defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, se define como un radical rebelde. Estaba con De la Rúa cuando todos estaban con Alfonsín y ?el Coti? Nosiglia, dice, y hace unos años se unió al proyecto macrista, junto con un grupo de radicales liderados por Daniel ?el Tano? Angelici, una enigmática figura de PRO y mano derecha de Mauricio Macri en Boca. ?Pero si bien conozco a Daniel de la época en que militábamos juntos y la UCR era como una gran familia, yo no conocí a Macri a través del Tano. Era titular del CGP de La Boca y Barracas, cuando Mauricio era presidente de Boca y ahí fuimos trabando una relación?.

Está al frente de la Defensoría del Turista, un área que tiene como objetivo proteger los derechos de los visitantes de la Ciudad, brindar asesoramiento, orientación y atención.
Nació en el barrio de La Boca y ?casi una obviedad? es del mismo cuadro que el jefe porteño, igual que sus cuatro hijos. ?En La Boca fue donde aprendí a observar y a valorar a los inmigrantes?, cuenta. También aprendió un negocio: la gastronomía y desde allí se extendió hacia el turismo. Antes de ingresar a la política, representó a los empresarios gastronómicos, industria de donde proviene, en la cámara del sector.

Entre 2000 y 2003 fue diputado porteño y presidente de la Comisión de Deporte y Turismo en la Legislatura de la Ciudad. Es autor de la Ley de Turismo, que rige en nuestro distrito.
Se calcula que, durante 2010, pasaron por la Ciudad de Buenos Aires unos 10 millones de visitantes extranjeros y argentinos, originarios de otras provincias.

?¿Sigue siendo radical o se desafilió?
?Estoy suspendido.

?¿Cómo suspendido?
?Claro, por mi cargo de defensor adjunto tengo, por un lado, limitadas mis expresiones políticas, y por otro, no puedo estar afiliado a ningún partido, cámara u ONG. El defensor no puede, por definición, defender intereses particulares.

?¿Cómo nace la idea de una Defensoría para turistas?
?Se me ocurrió a mí cuando presidía la Comisión de Turismo en la Legislatura. Un día mataron a una chica francesa en la calle, en Florida, y yo estaba mirando la televisión. Entonces, pensé: ?pobre chica, ¿quién en el Estado va a hacerse cargo de esto, cuando llegue su familia??. A esta chica la había matado el encargado del lugar donde se alojaba, un albergue de poca calidad, que es donde se producen la mayoría de los problemas con los extranjeros, aunque no tan graves, por suerte. Y así empezamos, primero con una sede y luego nos fuimos extendiendo. Hoy tenemos oficinas en Puerto Madero, San Telmo, Florida y Marcelo T. de Alvear, la Terminal de Cruceros y abrimos sedes cuando hay sucesos turísticos relevantes, como el Rally Dakar, la Feria de Turismo o el Mundial de Tango.

?¿Hay muchos abusos a turistas en alojamientos?
?En hoteles de primera línea, no. Suele haber problemas ?al menos, los casos que nosotros recibimos? en albergues económicos o hostels. El otro día sucedió que dos personas de Nepal querían quedarse unos días más en Buenos Aires y cambiaron de alojamiento: un hotel caro por un hostel. Pero cuando estaban haciendo la mudanza les robaron todo el equipaje, con los pasaportes y documentos incluidos. Ahí, vinieron a la Defensoría.

?¿Pero no deberían ir la Policía?
?Sí, claro, pero una de nuestras funciones es acompañar a los turistas para que se los tome en serio. La Policía suele discriminar a los extranjeros.

?¿A todos por igual, o a un ciudadano boliviano más que a un alemán?
?La Policía no les presta demasiada atención a las denuncias de los turistas, en general, de ahí que nosotros los contenemos para que no sufran inconvenientes. Por ejemplo, hace poco tuvimos el caso de una chica europea que se había hecho una cirugía estética de mamas en Buenos Aires y, como resultado de esa intervención, le había quedado un pecho más grande que otro.

?¿Y eso también se denuncia en la Defensoría?
?Es un caso de probable mala praxis. Finalmente, la revisó un médico especialista y había sucedido que tenía una inflamación, producto de un medicamento. Pero no era mala praxis.

?Antes comentaba que la Policía no les presta demasiada atención a las denuncias de los extranjeros. Pero, ¿no se creó una comisaría especial para turistas?
?Bueno, justamente, estamos tratando de hacer una conexión y un entrenamiento entre los policías que revistan en la Comisaría del Turista y la Defensoría para mejorar la atención de los visitantes.

?Hablando de discriminación. Suele decirse que Buenos Aires se ha ido convirtiendo en una ciudad que recibe mucho turismo gay, y hemos visto crecer la infraestructura hotelera destinada a ese segmento. ¿Hay discriminación hacia los extranjeros gays?
?Nosotros, al menos, no hemos recibido ningún caso. Y mi opinión es que Buenos Aires es realmente una ciudad amigable para el turismo gay que, efectivamente, la ha elegido como un destino privilegiado.

?Muchos de los abusos a turistas ocurre en los taxis. ¿Qué hacen ustedes al respecto?
?Con los taxis sucede algo similar que en los alojamientos: no suele haber problemas con los habilitados. Los que estafan o abusan son los que andan por la calle sin los papeles en regla. Los porteños no tenemos la cultura de ir a paradas de taxi para tomar un auto, por eso hay pocas. Ordenar los taxis en paradas facilitaría mucho la identificación, y el castigo a los delitos que se pudieran cometer.

?Del total de consultas, ¿qué porcentaje ocupa la denuncia de delitos?
?Alrededor de un 5 por ciento.

?Entonces, ¿la inseguridad es sólo una sensación, como dice Aníbal Fernández?
?No, ocurre que, en primer lugar, hay mucha gente que no hace denuncias. Y segundo, muchos van a la Policía y nosotros no nos enteramos. Hay que tener en cuenta que esta es una Defensoría nueva.

?¿Cuándo termine su mandato y pueda hablar de política, ¿se quedará con Macri o volverá al partido de sus amores?
?Cuando termine mi mandato me gustaría quedarme donde estoy. Hay mucho por hacer, y en una sola gestión no se puede.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU