Tierra de nadie
La plaza "Mientras tanto", que así fue bautizada por los vecinos que la protegen, se encuentra al costado de las vías del tren de la línea Sarmiento sobre la calle Teniente Juan Perón al 3100, entre Jean Jaures y Anchorena, en una condición de abandono por parte del área que se ocupa del cuidado de las plazas en la Ciudad, que es Espacios Verdes, que dirige Lucía Baéz.
Los vecinos de Almagro y Balvanera el año pasado (el 25 de mayo) inauguraron lo que es un "intento" de plaza, ya que no cuenta con una luminaria adecuada, ni juegos, ni areneros, entre otras cosas para poder considerar realmente a un terreno con pasto y pocos bancos la condición de plaza. Esta decena de vecinos fueron los que consiguieron que el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE) transfiriera el terreno que estaba bajo su área.
El 19 de mayo la legislatura aprobó por unanimidad el proyecto que convierte el terreno en plaza oficial. Algunos de los vecinos que se acercaron a la Legislatura el día que se trataba el proyecto llevaron un cartel inscripto con la leyenda: “Sí al parque de la estación – no al vaciadero de basuras”.
El 25 de mayo, al cumplirse el primer aniversario de la plaza se plantaron árboles, se limpió el predio, se plantó un ceibo en memoria a la víctima de Cromañon por parte de algunos de los familiares de la tragedia (lo que era el boliche Cromañon se encuentra a pocas cuadras de la plaza). También estuvieron presentes la legisladora porteña Beatriz Baltroc y la diputada nacional Patricia Walsh, en esa jornada.
La ley 1.705, votada en Legislatura, que designa al terreno para la condición de plaza fue publicada en el boletín oficial el 5 de julio, informaron fuentes legislativas.
Sucede también que la plaza no entra dentro del proyecto de Corredor Verde del Oeste, que empieza a partir de la calle Sánchez de Bustamante, y por ello los vecinos de la zona están elaborando una lista de pedidos (el más importante que designen personal para la limpieza) a los que le adjuntaran firmas con el sentido de presentarlo a la directora de Espacios Verdes. Hasta la fecha el único aporte que realizó el estado porteño, informaron fuentes vecinales: "Fueron cuatro bancos de madera y hierro, y nunca entregaron las mesas que se les solicito".
Asimismo de la Dirección de Espacios Verdes de la Ciudad se argumento a NOTICAS URBANAS que "no corresponde al gobierno de la Ciudad el cuidado del lugar. Es del ONABE el predio y aún no fue cedido".
Por otra parte, asegura el periódico barrial "Primera Página" que "el parque de la estación fue un proyecto de los vecinos lanzado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra hace dos años, en el marco de Cultura Abasto". Y además informa el medio barrial mensual y gratuito: "Almagro y Balvanera tienen 2.20 metros cuadrados de espacios verdes por persona, cuando la organización mundial de la salud recomienda por lo menos 10 metros cuadrados".
Varios vecinos están organizados en la agrupación Fuerza Abasto, en Autonomía Barrial y el periódico barrial antes nombrado, entre otros. Este pequeño grupo de vecinos se suelen juntar a limpiar la plaza los fines de semana y este jueves, como cada semana, se reúnen para recolectar firmas a las 20:30, en el Teatro Fray Mocho, ubicado en Perón 3644.
La problemática por la plaza no es la única, ya que por parte del Estado porteño existe abandono para la población que vive en esa zona; tanto de las personas que duermen debajo del puente y viven en la completa miseria, como para los vecinos del barrio que no cuentan con una adecuada luminaria pública.
"Muchas personas tienen miedo de pasar por la zona de la plaza porque es una boca de lobos y existen constantes robos", afirmó una de las vecinas que reivindica que en el terreno de Tte. Perón exista un espacio verde donde despejarse.