Montenegro renueva programa
El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, pondrá en marcha mañana la edición 2009 del programa Conductor Responsable, que premia a aquellos jóvenes que no beben durante la noche antes de conducir. El lanzamiento de esta segunda edición tendrá lugar en el boliche La Diosa, ubicada en Costa Salguero, Costanera Norte.
La iniciativa consiste en proponer a grupos de chicos, que utilizan automóviles para concurrir a boliches adheridos al mencionado Programa, que elijan entre ellos a un conductor responsable, quien se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas y recibe una pulsera para consumir gratuitamente bebidas no alcohólicas. A la salida del lugar, personal del Gobierno de la Ciudad realiza un control de alcoholemia a la persona designada y, en caso de que arroje resultado negativo, tanto él como el resto del grupo recibirán diferentes premios.
Una de las novedades de este año es el apoyo que brindará la AFA al programa y que para este fin de semana prevé entregar como premio para los grupos cuyo conductor designado no beba alcohol entradas para el partido que Argentina sostendrá el sábado 28 de marzo con Venezuela e indumentaria deportiva como la que utiliza el seleccionado nacional. Además, la AFA repartirá material de concientización en todas las bocas de venta de tickets desde el lunes próximo.
El Programa, organizado por la Dirección General de Seguridad Vial y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno porteño, cuenta también con apoyo de los Familiares y Amigos de la Tragedia de Santa Fe, la Cámara Cervecera y las firmas Hoyts, Sancor Seguros, Megatlon y Exploit. Otra de las entidades que se suma a Conductor Responsable es la multinacional Diageo, impulsora de un manejo seguro a través de campañas en las que participan figuras del automovilismo mundial como Juan Pablo Montoya, Fernando Alonso y Mika Hakkinen.
Durante 2008 fueron más de 1500 los chicos que pasaron la prueba y llevaron a sus amigos seguros de regreso.
INSEGURIDAD
En declaraciones a Radio Del Plata, el ministro aseguró esta mañana que está "en contra" de la pena de muerte. "La posibilidad de error que tiene un sistema judicial existe", dijo. Y agregó: "La posibilidad de reinserción del delincuente debe ser posible por parte del Estado, primero con inclusión social para que no haya tantos delincuentes".
"Las variables de la segurdad pasan por otro lado. Tiene que haber salud, empleo, educación e inclusión social", continuó el funcionario, quien consideró que "dar y quitar la vida no le corresponde al hombre".
Con respecto a la marcha que se llevó a cabo ayer en plaza de Mayo consideró que "fue de bronca, de no poder disfrutar la Ciudad, de salir. La gente tiene miedo de estar en la calle".