Publicado: 27/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

La pasión por los libros

Antes de finalizar la 16ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, durante la tarde del miércoles NOTICIAS URBANAS fue hasta el Centro Municipal de Exposiciones. Muchos micros escolares, miles de libros, ofertas no tan ofertas, y un mundo de actividades que incluyó concursos, entrega de premios, variados talleres y espectáculos musicales<br />
La pasión por los libros
Redacción NU
Redacción NU

Artesanías, pinturas, juegos, talleres, muchos chicos y, sobre todo, miles de libros. Sin contar el último día, cerca de 400 mil personas asistieron a una nueva edición de la feria infantil. Un número importante comparado con el año anterior, más si se tiene en cuenta que solo hubo tres días de clases cuando, en general, son los contingentes escolares los que más visitan este tipo de eventos.

Los que fueron en busca de precios a la feria se encontraron con la sorpresa de que no diferían mucho del que presentan en cada librería, aunque las editoriales realizaban ofertas de libros desde 2 pesos o, por ejemplo, 5 libros por 7 pesos. María Robles, de San Telmo, aseguró: "Los precios los veo igual que en las librerías, pero acá tengo toda la oferta junta. Es la primera vez que vengo y me gustaron mucho las actividades".

Dividida en tres pabellones (A, E y C), la feria invita a todos los chicos a un mundo de juegos donde los libros son los principales protagonistas. Además de la actividad en cada una de las editoriales expositoras, el panorama se completa con espectáculos musicales, de danza clásica y folklore, shows de payasos, narraciones de cuentos y otros talleres donde se destacó el grupo Dama Luthería (stand 33) con un taller de fabricación de instrumentos musicales.

Los libros en venta abarcan las diferentes temáticas que pueden ser interesantes para los chicos, o para las madres, como por ejemplo, textos escolares, cuentos, novelas, textos didácticos, comics y una colección de libros en miniatura. Para la venta, las editoriales adoptaron sus stands al gusto de los menores, y presentaron los libros en el interior de un castillo o un barco.

"La verdad es que la feria está muy linda. Destaco la libertad que hay para manipular el material y la cantidad de buenas opciones que hay para que los chicos puedan elegir", afirmó una docente, mientras batallaba con los alumnos a la espera de que comience un espectáculo de marionetas a cargo de la compañía La Musaranga.

Por otro lado, durante la 16º edición de la Feria se entregó el premio "Pregonero 2005" a las personalidades destacadas de la Ciudad que ayudan a difundir la literatura infantil. Los distinguidos fueron, entre otros, Hebe Clementi (Pregonero de Honor); Osvaldo Quiroga, Canal 7 (Pregonero a Periodismo Televisivo); Luis María Pescetti, Radio Nacional (Pregonero Periodismo Radial); Nora Fonollosa (Pregonero a Narrador) y Eva Halac (Pregonero a Teatro).

Además, más de 7 mil alumnos, pertenecientes a mil institutos educativos, pusieron a prueba su creatividad en los concursos de afiches (Veo veo); de relato sonorizado (De voz a vos); y de libro ilustrado (Te recuento). Los tres concursos fueron organizados por la Fundación El Libro, organizadores de la feria, y se entregaron cerca de 3 mil trabajos en las diferentes categorías.

El jueves 28, de 9 a 17, es el último día de exposición de la feria en el Centro Municipal de Exposiciones (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón). La entrada general para mayores de 12 años es de 4 pesos. Sin embargo, podrán ingresar sin cargo los niños de hasta 12 años inclusive, acompañados por un adulto; jubilados y pensionados con documento probatorio que acompañen a menores de hasta 12 años; docentes que exhiban comprobante de su condición; y contingentes escolares que hayan solicitado previamente su visita.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU