Publicado: 29/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

“Filmus puede captar votos que tuvo Pino”

Afirma que el senador porteño es quien mejor representa al kirchnerismo en la Ciudad y que, además, puede atraer el voto juvenil y crítico. Dice que esa candidatura, junto con las de Boudou y Tomada, demuestra la decisión de jugar fuerte en el distrito.
“Filmus puede captar votos que tuvo Pino”
Redacción NU
Redacción NU

Gabriel Fuks es un veterano militante del peronismo y uno de los principales apoyos con los que cuenta hoy Daniel Filmus, uno de los tres precandidatos que compiten por representar al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Presidente de la Comisión Cascos Blancos, un organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuks posee el rango de embajador, pero no utiliza la típica formalidad de la diplomacia para referirse al panorama político porteño en el que actúa.

Vestido formalmente, pero con modales llanos y sencillos, atiende a Noticias Urbanas en su oficina, ubicada en la zona de Retiro, para hablar de las elecciones que se vienen, del rol de su fuerza política y de las dificultades que sobrevendrán para resolver finalmente quién será el candidato del kirchnerismo en la Ciudad, debido a la fortaleza de los jugadores que pujan por ese rol.

?Hay internas en no mucho tiempo. ¿Cómo se arma el kirchnerismo desde el punto de vista de lo institucional?
?Bueno, hay tres precandidatos hasta el momento, que no son de un solo partido, sino de varios. Claramente, hay un candidato que aparece como el mejor posicionado en todas las mediciones, que es Daniel Filmus, que yo pienso que va a ser el candidato. En cuanto a lo formal, hay quienes plantean en marzo el mecanismo de las internas, que yo pienso que sería el más eficaz.

?¿Realmente este tema se va a definir en elecciones internas o se va a esperar a que la Presidenta tome una decisión?
?La decisión de la Presidenta ya ocurrió y fue demostrarle a Mauricio Macri que está en condiciones de derrotarlo, al abrir el juego para que tres pesos pesados (Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou), dos de los cuales son ministros de su gabinete y el otro fue ministro primero y luego fue el que compitió en segunda vuelta con Macri en 2007. Por esta razón, la primera decisión de la Presidenta ya fue tomada y anticipa, desde ya, que se va a poner toda la artillería para ganarle a la derecha en la Ciudad e impedir que se convierta en un refugio para los que llevan adelante políticas confrontativas, xenófobas y liberales, como ha sido todos estos años. La segunda decisión, la de definir el candidato, no sé cómo se dará. Se deberán tomar en cuenta los consensos internos. Está claro que se percibe que en el escenario electoral que se producirá en octubre, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba representan los distritos en los que será necesario tener políticas activas y no sólo propuestas electorales, para recuperar un voto que, en parte, ya se ha recuperado, en vista de la percepción que hoy esas sociedades tienen del Gobierno nacional. Las encuestas muestran una recuperación muy fuerte de la imagen del Gobierno, pero hay que ser muy activos para definir políticas en esos distritos.

?¿Qué tiene hoy para ofrecerles a los porteños el kirchnerismo, más allá de un buen candidato?
?Los últimos acontecimientos en la Ciudad demostraron claramente que Buenos Aires sigue siendo una ciudad desintegrada, donde se mantienen diferencias muy profundas entre el norte y el sur. También quedó demostrado que esta ciudad, para resolver sus problemas estructurales, no puede trabajar si no es en conjunto con el Conurbano y con la Nación. Quedó demostrado que Buenos Aires no puede ser una ciudad feudal, fronteriza, que cave un foso a su alrededor. Además, nuestra ciudad recibe a cinco millones de personas por día, que vienen del Conurbano, que trabajan, tributan y son parte de la economía activa del distrito. Gran parte de los trabajadores del Estado nacional e incluso del Estado porteño provienen de la provincia. Hasta los servicios que la propia Ciudad brinda no son sólo atendidos por porteños, sino también por gente del Conurbano. La primera tarea que tendremos que hacer es la que Macri no hizo cuando reclamó la transferencia de potestades, como la de manejar su propia policía y la Justicia: establecer mecanismos para hacer funcionar esas instituciones transferidas.

?¿Por qué piensa que Daniel Filmus es el mejor candidato?
?Primero, porque su rol no se limitó a ser un candidato que compitió con Mauricio Macri en 2007 y nada más. Se mantuvo durante estos cuatro años en un debate permanente con el macrismo, teniendo protagonismo y continuidad. Es también el más respetado de los candidatos, porque cuadros políticos hay muchos, pero candidatos hay pocos. La segunda cuestión es que Daniel Filmus expresa, en general, a la Plaza de Mayo que nosotros vimos al día siguiente de la muerte de Néstor Kirchner. Esa movilización expresa la transformación, una voluntad de cambio que no cualquier candidato puede expresar, tal cual lo exige la gente que adhiere al kirchnerismo, que no necesariamente es kirchnerista, pero que exige una profundización del modelo y que no va votar a cualquiera. Esa gente va a votar a quien mejor exprese al kirchnerismo que, además, está dispuesto a integrar socialmente y a ser una herramienta para profundizar lo que se ha hecho desde 2003, desde el gobierno de Néstor y durante el gobierno de Cristina, mucho más agudamente, a mi modo de ver, después de la batalla de la 125 y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos temas, objetivamente, interesaban a la juventud y creo que Daniel expresa ese espíritu. Creo que él va a atraer un voto que expresó Solanas en 2009, un voto que llegó al 23 por ciento. No fue un voto menor, fue la segunda fuerza en la Ciudad. No hay que olvidar que ése fue un voto crítico, un voto que nos había acompañado mucho en las elecciones de 2007. Ese voto lo expresa Daniel y no hay otro que lo haga. Ni Tomada ni Boudou expresan a ese sector político, pese a que quizás Tomada haya sido uno de los principales actores al expresar un kirchnerismo transformador y dinámico que no necesariamente se reflejará en todos los votos que podemos atraer. De todos modos, a un compañero como Carlos Tomada uno lo quiere siempre junto a uno, pero eso no significa necesariamente que sea una carta ganadora en la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU