Publicado: 27/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Investigadora: 48 horas para conseguir a Amoroso

En el inicio de la primera reunión de la Comisión Investigadora, y contra todos los pronósticos, crecieron las chances de Martín Hourest para ocupar la presidencia. El legislador de la Coalición Cívica, Fernándo Sánchez, se corrió y le dio su voto. Además, se avanzó en la posibilidad de Gabriela Cerruti como secretaria. Las posiciones quedaron empatadas, gracias a la abstención de Daniel Amoroso, con el otro candidato de peso, Juan Cabandié, que tuvo el visto bueno del PRO
Investigadora: 48 horas para conseguir a Amoroso
Redacción NU
Redacción NU

Lo que pasó en la primera reunión de la Comisión Investigadora que tiene por objetivo determinar responsabilidades políticas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de la causa escuchas ilegales, se puede resumir de la siguiente manera: los legisladores tienen 48 horas para encontrar la forma de que Daniel Amoroso se decida.

En menos de una hora, sus integrantes no pudieron ponerse de acuerdo para definir a las autoridades y la discusión se pasó para el próximo martes 31 de agosto, a las 17 horas. Hasta el momento, hay dos candidatos que pelean por ocupar la presidencia: uno es el kirchnerista Juan Cabandié, que cuenta con el visto bueno del PRO (sí, aunque suene raro); el otro, la sorpresa de la tarde, fue Martín Hourest (Igualdad Social). Son 17, pero solo 16 votaron por sí o por no. Hubo una abstención.

Abstención, ese es el dato. El denarvaista Daniel Amoroso no votó negativo, se abstuvo. "De acá al martes -arriesga un miembro de la oposición que votó a Hourest-, podemos acercarnos a lo que Amoroso puede votar, porque claramente no puede votar con el PRO y tampoco a un kirchnerista".

Entre reuniones nocturnas y diurnas los votos se contaron para uno y otro lado. "Decime que tenés lo nueve votos, no hagamos papelones", le dije un presidente de bloque a otro. Y los nueve votos nunca aparecieron. Cabandié contó con los votos de Cristian Ritondo, Fernando De Andreis, Lidia Saya, Martín Ocampo y Martín Borrelli (PRO), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Diego Kravetz (Bloque Peronista) y él mismo. Ocho.

Martín Hourest fue respaldado por Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Julián D'Ángelo (Partido Socialista), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Martín Hourest (Igualdad Social), Marcelo Parrilli (MST Nueva Izquierda), Ruben Campos (UCR) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires). Ocho.

Los otros puestos que se deben definir son el vicepresidente y el secretario. El PRO pide ocupar uno de los tres lugares y condiciona el funcionamiento de la comisión a esa integración.
Por ahora, la comisión que debe investigar las responsabilidades políticas de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales queda, administrativamente, bajo el mando del vicepresidente tercero Sergio Abrevaya y el secretario administrativo de la Legislatura.

Como siempre en Perú 160, todo puede cambiar y el nombre de los candidatos, también. 48 horas es lo que todos tienen para convencer a uno. Cualquier parecido con la ficción, es mera casualidad.

CORRIENDO A BULLRICH

Fijado este día, la visita a la Comisión de Educación del ministro Estaban Bullirch quedó, al menos, en duda.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU