Publicado: 17/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

AMIA: Cristina no, Macri tal vez

La Presidenta Cristina Fernández se reunió en la noche del lunes con autoridades de la institución israelita y confirmó que estará en un viaje diplomático en Bolivia. El rabino Samuel Levin, líder espiritual de la dirigencia de la AMIA, anunció que “el acto de este año será sin familiares institucionalizados, para evitar posiciones particulares”. El jefe de Gobierno Mauricio Macri aún no confirmó su presencia
AMIA: Cristina no, Macri tal vez
Redacción NU
Redacción NU

El acto central en conmemoración del 18° aniversario del atentado terrorista contra la AMIA reiterará el ritual que año tras año se vive frente al edificio de la calle Pasteur al 600. A las 9.53 del miércoles 18 de julio la sirena comenzará a sonar. Los nombres de las 85 víctimas fatales se recordarán. Y el pedido de memoria y justicia se multiplicará en las gargantas de cientas de personas congregadas frente a la sede de la mutual judía. Sin embargo, a diferencia de otros años, no habrá familiares institucionalizados, "para evitar posiciones particulares? y se anunció que la Presidenta Cristina Fernández tampoco estará presente.

Ante escenario "poco hostil", se desconoce cuál será la postura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien el año pasado fue duramente criticado por el representante de familiares y víctimas de la AMIA Sergio Burstein. En su representación había concurrido María Eugenia Vidal.

En la noche del lunes, la Presidenta se reunió con las autoridades de la AMIA para adelantar su ausencia en el acto central en conmemoración del atentado terrorista debido a que el día miércoles, la mandataria se encontrará en Bolivia para celebrar una reunión con su par Evo Morales. Si bien Cristina Fernández no estará presente en el acto, la Presidenta comprometió la presencia de funcionarios de su gabinete.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó que será ?el único orador? de la ceremonia conmemorativa por el 18º aniversario ?decisión que pretende evitar la politización del acto y que se repita la una situación de agresión verbal a funcionarios del PRO como ocurrió el año pasado cuando familiares expresaron su enojo contra Macri y el legislador y rabino Sergio Bergman.

?El acto será como el que se viene realizando tradicionalmente todos los años, con la misma logística, a las 9.53 (hora en que se perpetró el ataque) se hará sonar una sirena, luego se leerán los nombres de las 85 víctimas, se encenderán las velas en memoria de las víctimas y se pondrán rosas?, relató Borger sobre la organización del acto a la Agencia Judía de Noticias.

Más allá del acto central que se celebrará en la mañana del miércoles, este martes se iniciará la conmemoración del atentado cuando la DAIA coloque la piedra fundamental de un monumento en recordación de las víctimas en la plaza Rubén Darío de la Ciudad de Buenos Aires. El acto se llevará a cabo a las 12.30, en el espacio sito en la avenida Figueroa Alcorta y Austria.

A las 15 de este martes, se iniciará el 6° Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos con el testimonio de un sobreviviente y un familiar de una víctima del atentado, y la exposición del fiscal de la Unidad Especial de Investigación de la Causa AMIA, Alberto Nisman. Otro acto que se sumará al 18° aniversario de la AMIA se celebrará a las 18 por parte de Memoria Activa bajo el lema ?18 años, 85 muertos, 0 culpables?. Los oradores del acto serán el poeta y escritor uruguayo Mauricio Rosencof, el periodista Mario Wainfeld y Diana Malamud, representante de la agrupación que reúne a familiares de las víctimas.

Para la realización de los actos, la Subsecretaría de Transporte del GCBA, a través de la Dirección General de Tránsito, dispuso una serie de cortes de tránsito previstos para el martes 17 y miércoles 18 de julio. Entre las 17 del martes y las 12 del miércoles habrá un corte total de Pasteur entre Viamonte y Lavalle y Tucumán entre Azcuénaga y Uriburu. Entre las 6 y las 12 del miércoles, también se encontrarán cortadas Pasteur entre Av. Córdoba y Av. Corrientes, Viamonte entre Azcuénaga y Uriburu, Tucumán entre Azcuénaga y Uriburu, y Lavalle entre Azcuénaga y Uriburu.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU