Publicado: 13/04/2009 UTC General Por: Redacción NU

Fiszbin: "Siguen existiendo boliches sin habilitación"

En una nueva jornada del juicio en la causa de República Cromañón, donde fallecieron más de 190 personas, la ex funcionaria ibarrista Fabiana Fiszbin, ex encargada de Control Comunal, en su exposición, intentó desligar responsabilidades y habló de todo. Presiones empresariales, el Gobierno Nacional y la gestión macrista. Después de las 14 la imputada es interrogada.
Fiszbin: "Siguen existiendo boliches sin habilitación"
Redacción NU
Redacción NU

La ex funcionaria e intima del grupo del ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, preparó durante más de tres años la declaración que éste lunes le llevó tres horas. Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, comenzó a las 10 su defensa de la imputación por incumplimiento de deberes del funcionario público.

En su exposición, que solo tuvo un receso de 15 minutos, intentó defenderse de la imputación mediante gráficos en los que demostrarían su loable esfuerzo inspectivos, que se expresaría en el incrementó de presupuestos e inspecciones como de clausuras.

Pero eso no fue todo. Recurrió a un recibo de su tarjeta de crédito para demostrar que el 30 de diciembre de 2004 no estuvo en este país, como si ello tuviera relación con su deber que no es justamente la emergencia. Y respecto a su falta de preparación para ocupar el cargo (ella fue conocida como la maestra jardinera amiga intima de Vilma Ibarra), no tuvo mejor idea que hablar de sus títulos de estudio y mostró un certificado sobre un curso de "mediación y resolución de conflictos" que realizó tras el incendio del boliche República Cromañón.

Para demostrar que su tarea fue profunda y sin claudicaciones, Fiszbin se refirió a las presiones que recibió de de dos grupos empresarios. Primero, la cámara de publicista en la vía pública y luego el grupo Telefónica, que se molestó por su estricto cumplimiento de la norma que prohíbe publicidad en los teléfonos públicos.

"Por el retiro de carteleras en la avenida Lugones llegaron todos los empresarios de publicidad. Reclamaron que la norma que aplicamos era vieja. Logramos retirar los carteles de un lado, del otro están en jurisdicción de Nación. Igual hablamos con el secretario de Transporte Jaime (Ricardo) para que se retiraran pero había una concesión".

Sobre el grupo telefónica, aseguró:"La empresa vino a golpear las puertas de la subsecretaría junto con un estudio de abogados de varios apellidos que están en Puerto Madero".

Fiszbin, que lucía un flequillo lacio que le cubre la frente, con anteojos circulares y un traje claro, adujó en su defensa: "Me han reprochado acciones que no me correspondían a mi cargo" y más tarde volvió a aclarar diciendo "me excedía la clausura de locales bailables en mi competencia".

La declarante, y seguramente la única en la jornada, argumentó nuevamente su fata de responsabilidad al señalar que hizo cumplimiento de un dictamen de Procuración que organizaba el proceder de las inspecciones. "Primero intimar y luego si correspondía la clausura". Aunque también se refirió a boliches que clausuraron automáticamente por no contar con certificado de bomberos.

Asimismo se remitió a un recurso de amparo dictado por "jueces contravencionales" que permitieron el funcionamiento de tres boliches (Chicharrón, Opera Bay y Diablillo) que "no tenían certificados de bomberos como tampoco habilitación de boliche y fueron clausurados".

Dudosa quedo su exposición cuando citó la norma que remite a boliches clase C que dice expresamente que están habilitados "para baile y canto", y no recitales como se produjeron en repetidas oportunidades en el boliche de Once hasta la muerte de cientos de personas.

La ex subsecretaria de Control Comunal no se olvidó de la gestión macrista. "Me animo a decir que siguen existiendo boliches sin habilitación" y sobre el informe de la Defensoría del Pueblo que advertía del proceder en las inspecciones a boliches previo a Cromañón lo llamó "de carácter general que oficio de caballo de Troya para la expulsión de un gobierno".

Antes de concluir, Fiszbin criticó al Tribunal Oral en lo Criminal Nª24, presidido por Cecilia Maiza, por no haberla citado como testigo en la causa de Bomberos. Esta causa que llegó a condenas de funcionarios, bomberos y empresarios por la certificaciones de boliches nació de un careo entre la ex funcionaria y el defensor adjunto, Atilio Alimena.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU