La Defensoría expuso sus planes para el 2006
La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini -acompañada por los defensores adjuntos Atilio Alimena, Claudia Serio, Gustavo Lesbegueris, Graciela Muñiz y directivos de la institución- expuso este miércoles ante los diputados de la Comisión de Presupuesto un informe acerca de lo realizado por la Defensoría del Pueblo durante el 2005 y las actividades planificadas para el 2006, cuyo presupuesto solicitado es de 13.194.144 pesos.
La reunión, que tuvo lugar en el Salón Montevideo, fue presidida por el diputado Jorge Giorno (Partido de la Ciudad). De la misma participaron también los diputados Jorge San Martino (Recrear), Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), Carlos Ameijeras (Partido de la Ciudad) y Roberto Vázquez (UCR).
Pierini realizó un balance de su gestión en el 2005 mediante un power point. "La institución se mantuvo dentro de los parámetros históricos de gastos, a pesar del acrecentamiento de la actividad de la Defensoría durante este año".
Con respecto a la atención al vecino, la funcionaria informó que en los primeros nueve meses del 2005 las consultas directas fueron 30.130, y el promedio mensual, de 3.335; además, se han resuelto 4.163 actuaciones y existen más de 10.000 circulantes. Se han realizado visitas e inspecciones a todos los hospitales de la Ciudad; a locales bailables; estaciones de servicios; a asentamientos y las villas y también a 55 escuelas "por el déficit de infraestructura por todos conocido".
En cuanto a la descentralización barrial, Pierini informó que se abrieron dos nuevas subsedes de la defensoría para la atención al público, una en Colegiales y otra en Villa Luro; y que se implementó un programa de Defensoría móvil, utilizado para la difusión en hospitales, en centros de jubilados, que recorre los barrios, entre otras cosas.
También la funcionaria se refirió a la capacitación del personal interno y de otras áreas del Gobierno, a la infraestructura, a la comunicación institucional y a otras actividades que se llevaron a cabo durante el corriente año. En tanto, hizo hincapié en la implementación de pautas de calidad de gestión, anunciando que aspiran a lograr el premio a la calidad institucional.
Para el año 2006, la Defensoría planifica continuar con las actividades existentes y profundizar algunas, como la de atención al vecino. En este sentido, Pierini sostuvo que se pensaba abrir nuevas sedes barriales pero que, habiéndose aprobado la Ley de Comunas, la descentralización de la Defensoría se espera llevar a cabo a través de las mismas, para lo cual se previó un incremento de presupuesto en algunos rubros pero aún no es claro cómo se llevará a cabo el proceso.
Al respecto, Herrera Bravo le consultó a la ex diputada si esta decisión fue tomada por una inquietud personal o fue la Secretaría de Descentralización del Gobierno porteño la que se lo sugirió mediante algún cronograma o comunicación al respecto.
Pierini sostuvo que "la Secretaría no se comunicó con la Institución. La idea de la Defensoría era avanzar con el proceso de descentralización pero es más lógico esperar que se avance con la división en comunas. Mientras tanto se incrementará la presencia de la Defensoría Móvil en los distintos barrios de la Ciudad".
En cuanto a la comunicación, Pierini destacó la intención de participar en la Feria del Libro, para lo cual ya se gestionó un stand gratuito. Además, se continuará con la realización de las publicaciones que la Defensoría realiza, y se renovará la página web institucional.
También se implementarán nuevos programas como la creación del Centro de Arbitraje (cuya presentación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Colegio de Abogados) y otros referidos a la prevención de accidentes de tránsito, y a la prevención del delito y de la reincidencia.
Pierini también destacó el trabajo interdisciplinario con algunas áreas de Gobierno. "A partir de esta semana, la Guardia Urbana se instalará en las 35 esquinas críticas de la Ciudad que se desprenden de un trabajo realizado por la Defensoría a partir de datos suministrados por la Policía Federal", explicó.
Por último, San Martino felicitó a la defensora. "Da gusto recibir a un organismo que tiene un nivel de ejecución presupuestaria de estas características", afirmó.