Publicado: 26/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

Las elecciones y Macri, según los especialistas

Cuatro politólogos analizaron el impacto que la causa de las escuchas ilegales y el pedido de juicio político generan en las ambiciones presidenciales del Jefe de Gobierno.
Las elecciones y Macri, según los especialistas
Redacción NU
Redacción NU

El futuro político del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, depende, en gran medida, del resultado de la puja de fuerzas que tendrá lugar en la Legislatura porteña, a raíz de la causa por escuchas ilegales que lo salpica. El ingeniero todavía no se bajó de la carrera presidencial hacia la Rosada porque se escuda en que las encuestas siguen estando a su favor. Algunos consultores le dan la razón y otros no tanto.

El director de Poliarquía, Sergio Berensztein, comentó: ?En mi opinión, el líder del PRO, ha ganado capacidad de iniciativa. La parte penal es mucho más dura y más larga?, en referencia a que si sale limpio del juicio político en la Legislatura porteña mantiene sus posibilidades de competir el año que viene porque el juicio penal se podría dilatar más tiempo.

En contacto con radio Millenium, Beresztein confirmó su postura de que ?si mantiene las variables y no hay otro candidato, la chance (de Macri) se preserva?.

Por su lado, el director de OPSM Enrique Zuleta Puceiro indicó que ?el 40% dice que (la causa) es algo armado, una conspiración, porque se piensa que no hay nada inocente en la justicia o la política".

Más cauteloso, Rosendo Fraga dijo que el futuro de Macri de cara a las presidenciales "quedó limitada? luego de la aparición del Peronismo Federal y el Acuerdo Cívico y Social el 28 de junio pasado. ?El Peronismo Federal lo ve (a Macri) más como un aliado en Capital que como un candidato presidencial?, agregó.

Ana María Mustapic, politóloga de la Universidad di Tella dijo que la situación del jefe de Gobierno ?Se complica. Por ahora, Macri está acaparando la primera plana de los medios y por la índole del tema -no les está hablando a los vecinos de la ciudad-, su audiencia es nacional. Esta ubicación es ciertamente funcional para alguien que se considera presidenciable. Pero para evitar deslizarse hacia aguas más turbulentas, es crucial que la estrategia de defensa que elija resulte creíble".

"Hoy parece decidido a dar una batalla ante la opinión pública, mostrándose como víctima de una conspiración político-judicial. No es un desafío menor sostener ese discurso, ni esa batalla. En primer lugar, porque involucra al kirchnerismo y sus potentes recursos. En segundo lugar, porque otros sectores opositores al PRO en la Ciudad ? pero aliados en el nivel nacional- como, por ejemplo, la Coalición Cívica o la UCR, no dejarán pasar la oportunidad para procurar avanzar electoralmente en la Ciudad?, continuó.

De lleno en las elecciones de 2011 los consultores sostienen que habría un escenario bastante fragmentado entre el oficialismo nacional y dos opositores que se disputarían la segunda vuelta, que serían el peronismo disidente o el espacio radical del acuerdo cívico y social.

Beresztein dijo que ?Haciendo escenarios hipotéticos, hay bastante paridad?. Zuleta Puceiro, por su parte, sostuvo que "Macri es fundamental en la estrategia del Gobierno (Nacional), porque les conviene que llegue a una eventual segunda vuelta, por que sería el candidato más débil, con respecto a Cobos, por ejemplo".

Rosendo Fraga opinó que "la gran pregunta va a ser si la UCR o el PJ Federal van a ser una opción para polarizar con el oficialismo. El voto, a último momento, se polariza". Y agregó que "hoy, ninguna fuerza opositora llega a 30, pero finalmente la elección de polariza".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU