Publicado: 03/10/2008 UTC General Por: Redacción NU

Discordias en la Legislatura tras la visita de Garavano

El fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, se presentó el viernes 3 de octubre en la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Su presencia había sido solicitada por un grupo de legisladores en relación a un hecho ocurrido el 25 de septiembre. Ante la ausencia de éstos en la reunión a la que acudió el fiscal hubo reclamos cruzados aduciendo por partes iguales a falta de respeto y falta de información.
Discordias en la Legislatura tras la visita de Garavano
Redacción NU
Redacción NU

El jueves 25 de septiembre, en la calle Perú, a una cuadra de la Legsilatura porteña se generó un incidente cuando oficiales de la Policía Federal levantaron un puesto de venta de mates de un artesano callejero e intentaron retirar la mercadería. La reacción de protesta del perjudicado y la solidaridad de los artesanos cercanos al lugar llamó la atención de algunos legisladores, quienes intervinieron en la acción.

Finalmente, la mercadería fue devuelta a su propietario y el incidente no pasó a mayores. Sin embargo, los legisladores presidentes decidieron solicitar la presencia del fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, en la Comisión de Justicia para que explicara el accionar.

A la mañana del viernes 3 de octubre, horario atípico para una reunión, Garavano se hizo presente ante la Comisión. Según lo reportado por la Dirección General de prensa de la Legislatura, el fiscal afirmó que el día del incidente "no estaba en el ejercicio de mis funciones". Con respecto a la medida, específicamente aclaró que "fue una actuación prevencional de las fuerzas de seguridad que responden al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación".

"Recién ayer la Fiscalía de Primera Instancia de Faltas N° 6 elevó el expediente 32124/08 acompañado de dos DVD", expuso el funcionario, quien estuvo acompañado por el fiscal General Adjunto, Luis Cevasco. Igualmente aclaró que tanto él como su acompañante tenían "vedado dar directivas". Por último manifestó "preocupación por interferencias en el proceso judicial en marcha" en alusión a que "algún asesor legislativo pudo haberse apresurado".

Posteriormente, el diputado PRO Martín Borrelli, presidente de la Comisión, dialogó con NOTICIAS URBANAS para dar su visión sobre el hecho. En primer lugar aclaró que la situación inicial fue "uno de los cientos de operativos que hay cada día en la ciudad por regular el Espacio Público".

"Algunos diputados mal informados fueron quienes intervinieron y luego solicitaron la presencia de Garavano en la Comisión" continuó, agregando que ante esto "yo y otros diputados pensábamos que era improcedente ya que el fiscal responde ante el Poder Judicial". "Sin embargo él no tuvo problema en venir y explicar lo suficiente pero sin que hubiera interferencia de poderes", explicó.

"Lo que me pareció inaceptable y una burla es que quienes promovieron la medida no se hicieran presentes en la reunión", expresó. Y agregó que esto "demuestra lo intrascendente del reclamo". "La visita de Garavano no era algo obligatorio, ni siquiera legal", concluyó Borrelli.

Por su parte, el diputado Pablo Failde, uno de los legisladores que solicitaron la presencia del fiscal en la Legislatura, denunció desde en comunicado de prensa una "maniobra para ocultar a Garavano de los diputados". Según sus declaraciones, "lo trajeron escondido para que no de las respuestas para las cuales fue convocado a la Comisión de Justicia".

Para Failde, la reunión no fue avisada "con la debida antelación (que es de 48 horas) ni la comunicación fehaciente por parte de Borrelli". Esto se debe a que, "según el artículo 277 del Reglamento Interno", por no ser miembro de la Comisión él debería haber sido avisado directamente de la realización de la reunión, a la cual finalmente no asistió.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU