Proyecto Sur quiere un presupuesto participativo
Legisladores del bloque de Proyecto Sur presentaron en la Legislatura un proyecto de Ley de Presupuesto Participativo con el objetivo de garantizar la participación vecinal en la discusión y elaboración de las partidas que se destinan a ciertas áreas gubernamentales.
Precisamente, la iniciativa establece la participación de los vecinos en la discusión y elaboración del presupuesto de Educación, Salud, Ambiente y Espacio Público, Seguridad, Cultura, Vivienda, Desarrollo Económico, Niñez y Adolescencia, Tercera Edad y Discapacidad, y también contempla el aporte de los trabajadores de dichas áreas del Gobierno de la Ciudad.
El proyecto propone que los ciudadanos participen a través de una serie de instancias de discusión, que se inician a nivel comunal. Se crearían foros temáticos donde se empezarán a discutir las partidas de las áreas correspondientes. El Poder Ejecutivo presentará allí su anteproyecto de Presupuesto Anual y, finalmente, luego de una serie de rondas de evaluación técnica entre Gobierno y vecinos, éste será girado a la Legislatura para su tratamiento.
"Con esta iniciativa profundizamos el proceso de descentralización que se inicia con las Comunas y avanzamos en una deuda histórica de la Ciudad. De este modo estamos cumpliendo el deber de su Constitución para profundizar la democracia y participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto y, lo que es tan importante como eso, en el control para que realmente se ejecute", señalaron los legisladores Jorge Selser, Julio Raffo, Marcelo Parrilli y Rafael Gentili, todos firmantes del proyecto.