Publicado: 27/04/2005 UTC General Por: Redacción NU

Raúl Fernández no se guarda nada

En diálogo exclusivo con NOTICIAS URBANAS, Raúl Fernández habla sobre lo que piensa del plebiscito, de la causa Cromañón, de las candidaturas de octubre, de la relación con el kirchnerismo, de los cambios de gabinete, de Mauricio Macri y de las prioridades del gobierno
Raúl Fernández no se guarda nada
Redacción NU
Redacción NU

Raúl Fernández no se caracteriza por ser un hombre de declaraciones altisonantes ni un político mediático. El jefe de gabinete de la Ciudad es de los que salen cuando hay que marcar la cancha o ponerle el pecho a un problema. Luego vuelve a la gestión y a tejer en silencio hasta que aparece de nuevo. Ceba mate como siempre en su oficina. De entrada abaraja el primer obstáculo que le plantea en la entrevista exclusiva NOTICIAS URBANAS:

NU: ¿El plebiscito goza de buena salud?

RF: El plebiscito es un objetivo difícil dada la cantidad de firmas que exige la Constitución. Igualmente creo que no estamos solos en esto, la sociedad acompañó hasta ahora razonablemente bien con la mitad de las firmas requeridas, lo que no es poco. Y desde la política todos han comprendido el esfuerzo hecho en esa dirección. El resto se verá en un tiempo no muy lejano.

NU: ¿La bajada del mismo integra un paquete de acuerdos?

RF: Nosotros seguimos con lo nuestro que es juntar las firmas. La negociación con nuestros socios kirchneristas no abarca ningún tema en especial por ahora, al igual que con otros sectores aliados, como los del radicalismo y el socialismo. Ya llegará el momento de definir una postura respecto a este tema y lo haremos, creo, entre todos.

NU: Candidaturas...

RF: A ver....

NU: Ahí también está complicado...

RF: Para diputados nacionales puede ser, pero en el tema legisladores vamos a defender lo nuestro, es nuestra prioridad para octubre. Tenemos que sumar sí o sí.

NU: ¿Usted tiene pocos amigos o muchos?

RF: Por suerte, muchos.

NU: Para octubre, le digo...

RF: Ya le contesté.

NU: Macri quiere una reforma constitucional para modificar el ballotage...

RF: (Pone cara de qué me importa) ¿Y...?

NU: ¿Qué le parece?

RF: Él quiere bajar el piso del 50 a 45 por ciento ya que piensa que de esa manera llega en la próxima elección, pero una reforma constitucional requiere acuerdos y consensos para una serie de temas y no sólo para lo que a él le interesa o necesita. Lo que plantea hoy sería una enmienda, algo que nuestra Constitución no contempla.

NU: ¿Cómo ve la causa de Cromañón?

RF: Por lo que sé, entiendo que ambos jueces investigaron bien en tiempo y forma, es una causa muy complicada por la cantidad de personas involucradas y por lo que sucedió. Ahora retorna la jueza Crotto. Me parece que si siguen así - y nada me hace pensar que no- van a llegar al fondo del asunto.

NU: ¿Y en lo que hace al Gobierno de la Ciudad?

RF: Por ahora colaboramos en la investigación judicial cada vez que nos requieren y luego obviamente acataremos lo que diga la justicia. Si ésta determina que existen responsabilidades de funcionarios no hay nada más que hablar. Queremos justicia como todos.

NU: El Gobierno viene golpeado por este tema tan desgraciado, ¿cuándo estima que volverá a su plenitud?

RF: Nosotros no somos ajenos a la demanda social. Uno no puede ir a contramano del corso cuando sucede una tragedia de estas dimensiones. Hay cosas que hacemos en la gestión y ni siquiera las estamos comunicando, toda la sociedad está muy sensibilizada y la agenda cambió, como cambió todo. Creo que el 2006 será el 2005 que teníamos pensado en términos de hacer y construir, más allá de lo que podamos ir avanzando ahora.

NU: ¿Con qué prioridades?

RF: En la gestión, el plan de obras ambicioso que estamos llevando a cabo; en lo social, seguiremos buscando optimizar las respuestas de fondo a problemáticas históricas especialmente en la zona sur, y en lo político, avanzando en la descentralización con la sanción la Ley de Comunas, una asignatura constitucional pendiente en la que tendremos que "tirar" juntos con el poder legislativo para sacarla definitivamente.

NU: El discurso parece repetido...

RF: No somos mayoría en la Legislatura, más bien todo lo contrario, habría que preguntarles a las demás fuerzas qué pasó. Igualmente, rescato el trabajo que viene realizando la Comisión respectiva.

NU: ¿Se sigue imaginando el escenario de octubre en tercios?

RF: Con Macri sí, pero si no se presenta, aunque se polarice entre Carrió y el Gobierno, crecerán otras fuerzas menores.

NU: ¿Afines a ustedes?

RF: (Toma mate para ganar tiempo) Algunas sí, otras no.

NU: Dentro del oficialismo hay candidatos más albertistas como Daniel Filmus y otros menos como Rafael Bielsa, ¿ustedes a quién preferirían como cabeza?

RF: No es una decisión que nos concierna y menos entre dos amigos.

NU: ¿Los ve ganadores?

RF: (Piensa) Depende del escenario final...

NU: ¿Sí o no?

RF: (Se sonríe) Soy político, no adivino.

NU: Entonces me va a contar cuándo cambian el gabinete...

RF: Ya empezamos con (Diego) Gorgal, me extraña usted que está tan bien informado...

NU: Tiene razón, pero en realidad venía por más nombres.

RF: No hay nombres aún, lo que sí existe es alguna idea de reacomodamientos en relación a la situación existente. Nosotros pretendemos postulantes que sean dirigentes que prestigien el gabinete, nombres con densidad política que garanticen a la vez una buena gestión y los anclajes hacia dónde avanzamos. En esa línea puede haber algún cambio más.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU