Publicado: 11/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Cumbre K para apurar las internas en el PJ Capital

Un grupo de dirigentes kirchneristas, alineados con Alberto Fernández, se reunieron en el despacho del Secretario de Seguridad, Alberto Iribarne para rubricar un documento apurando las internas del PJ Capital. La excusa fue la presentación de 15.000 nuevas afiliaciones. El vice, Daniel Scioli, no fue invitado al convite, a pesar de que los albertistas juran que quieren un acuerdo de unidad. Sorpresa: el flamante ex macrista, Helio Rebot, se sumó a la interna del PJ capitalino
Cumbre K para apurar las internas en el PJ Capital
Redacción NU
Redacción NU

La cita fue en el despacho del secretario de Seguridad, Alberto Iribarne. Allí se reunieron los dirigentes kirchneristas, alineados con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien aspira a presidir el PJ porteño.

Es que las internas del PJ intervenido por la Justicia están pautadas para el próximo 10 de abril y, según el cronograma electoral, este jueves vence el plazo para presentar las afiliaciones. El kirchnerismo impulsa a Fernández como presidente del Consejo metropolitano y al ministro Daniel Filmus como presidente del Instituto de Capacitación partidario.

En un documento, que lleva la firma de Fernández y de Daniel Filmus, entre varios dirigentes del PJ capitalino, los kirchneristas anunciaron la presentación de 15.000 nuevas afiliaciones y anticiparon que quieren la interna para transformar al justicialismo porteño en una "herramienta eficaz y moderna al servicio de los intereses de todos los porteños y capaz de acompañar y fortalecer la política nacional que conduce el presidente Kirchner".

Quienes quedaron afuera del convite en lo de Iribarne fueron los dirigentes del sciolismo porteño -esto es, los seguidores del vice, Daniel Scioli, otro de los aspirantes a presidir el partido en la Capital-, a pesar de que los dirigentes alineados con Fernández aseguran que quieren la unidad del distrito.

Desde el kirchnerismo quieren que Scioli encabece la lista de congresales nacionales -en la interna del 10 de abril se eligirán 40 congresales por la Capital-, y que esa nómina sea "con candidatos de peso", tal como apuntó un dirigente ligado a Alberto Fernández.

"Buscamos que, en la nómina encabezada por Scioli, participen ministros del Gabinete nacional, dirigentes gremiales importantes y legisladores", confió a NOTICIAS URBANAS el dirigente albertista.

"Es una locura -braman en el entorno del vicepresidente-; Scioli no aceptará ese lugar". El ex motonauta sigue sosteniendo que "no es oportuno" realizar las internas después de la tragedia de Cromañon. Sin embargo, sus seguidores en el distrito confirmaron a esta agencia que Scioli participará de la contienda.

El kirchnerismo, que forzó una reforma de la Carta Orgánica partidaria a su medida para garantizar un férreo control a su próximo titular, sostiene que Scioli sólo está tratando de presionar para mejorar su posición negociadora, pero que finalmente aceptará participar en una lista de unidad.

Reforma de la Carta Orgánica mediante, el Consejo metropolitano será ahora de 36 miembros (antes era de 73), 16 de los cuales representarán a los CGP's barriales.

Un dato: en el documento que firmaron los dirigentes albertistas figura el flamante ex macrista, Helio Rebot. Para horror de su ex jefe político, Mauricio Macri, Rebot le dijo a esta agencia: "Es que, en realidad, yo siempre estuve en el kirchnerismo".

En el documento que impulsa las internas aparecen las firmas del sindicalista Víctor Santa María, el secretario de Descentralización porteño, Héctor Capaccioli; los legisladores Miguel Talento, Rebot, Claudio Ferreño y Silvia La Ruffa.

También, el secretario de Medios, Enrique Albistur y los dirigentes Roberto Digón, Juan Manuel Olmos, Silvia Gottero, Claudio Terrena, Víctor Pandolfi, Héctor Fernández, Kelly Olmos, Mara Brawer, Ricardo García Blaya, Julio Vitobello, Crhistian Asinelli y Estanislao Graci, entre otros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU