La nebulosa de Ciudad Abierta
Una espina clavada. Una cuenta pendiente. Entre ceja y ceja, como un 9 de área con la mirada fija en el arco rival no importa en qué lugar de la cancha se encuentre, el ingeniero, ex presidente de Boca Juniors y actual jefe de Gobierno, no se olvida de una de las promesas de campaña más cuestionadas por un sector de la sociedad porteña. "A ese canal no lo mira nadie", espetó en su momento Mauricio Macri, al referirse a la señal estatal Ciudad Abierta, al tiempo que arengaba por "reducir los cargos políticos", sin pensar en el valor cultural del lugar en cuestión.
Esa lógica dura; esa postura de empresario efectista le trajo varios dolores de cabeza, tantos que más de una vez tuvo que recular en sus decisiones. Y ésta es una de ellas. Del cierre total se pasó a reprogramación, con un nuevo director, Juan Puigbó, encargado de confeccionar un proyecto para que Ciudad Abierta mute a un Ente Autárquico con el objetivo de "una programación de alta calidad que permita reflejar pluralidad política y diversidad cultural".
Es más, en el artículo 3 del proyecto, se establece: "La programación estará compuesta por un setenta y cinco por ciento (75%) de material de producción propia, garantizando la creación que debe primar en toda televisión pública. El restante veinticinco por ciento (25 %) estará vinculada a convenios de intercambio cultural, a efectos de promover la realización de contenidos de productoras y/o realizadores independientes".
Esto es, en otras palabras, que habrá un esfuerzo por el capital intelectual propio. Pero, sin embargo, a la salida de Puigbó (ver recuadro I) se agrega a modo de condimento que varios legisladores porteños del oficialismo, algunos integrantes de la Comisión de Comunicación Social, desconocen esta iniciativa y aseguran que todavía no fue presentada en los canales oficiales de la Legislatura.
LA LUCHA Y LA SUCESIÓN
Con Puigbó fuera de la escena, todas las fichas para ocupar el cargo de director están puestas en Carlos Pugliese, que se desempeñaba como director de Programación, aunque tampoco salieron desde el Ejecutivo a confirmarlo. Lo ciertos es que Pugliese ya mantuvo reuniones con los empleados, quienes le plantearon sus dudas sobre la actividad del canal en el 2009.
Actualmente, la señal se mantiene con menos de 60 empleados, casi la mitad de los que había antes de la llegada de Macri, de los cuales sólo dos pertenecen a la planta permanente del Gobierno de la Ciudad.
La nebulosa que exuda Ciudad Abierta llegó a la Legislatura. NOTICIAS URBANAS estuvo presente en la reunión que mantuvieron los trabajadores con los diputados Sebastián Gramajo (FpV), Diana Martínez Barrios (PRO), Avelino Tamargo (PRO), Patricio Di Stéfano (PRO), Marta Varela (PRO), y Diana Maffía (CC), todos integrantes de la Comisión de Comunicación Social.
En dicho encuentro, se planteó la situación laboral de varios empleados a quienes no se les renovaron los contratos, entre ellas personas embarazadas y discapacitadas; además de enumerar los problemas edilicios. Los legisladores, en su conjunto, se comprometieron a interceder frente al Ejecutivo de la Ciudad para resolver estos problemas laborales.
Lo cierto es que Ciudad Abierta pasó la turbulencia inicial del inicio de gestión PRO. Se mantuvo en pie a costa de una erosión interna que pone en jaque la productividad y calidad de una señal que podría ser mucho mejor aprovechada, más allá de los anuncios que se hicieron para televisar las sesiones en la Legislatura, después del incidente conocido como el "doble voto".
En el inicio del 2009, el canal de la Ciudad sufre la incertidumbre que rodea a las políticas referidas a su destino, salvo por un proyecto que propone la autarquía (lo que garantiza más libertad a la hora de conseguir financiamiento y abriría la participación del Sindicato Argentino de Televisión para la representación de los trabajadores), pero que todavía falta pulir, que tenga estado parlamentario y, fundamentalmente, que se apruebe.
ADENDA: LA SALIDA DE PUIGBÓ
Puigbó fue el encargado de formular una ley que fomente la creación del Ente Canal Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Ciudad Abierta". Al terminar su trabajo, decidió presentar la renuncia. Según trascendió en algunos medios, su dimisión se debía a causas políticas. Sin embargo, él desmintió estas razones. "El motivo fundamental es que tengo otras obligaciones con las que cumplir", dijo. Puigbó es profesor y tiene trabajos preacordados en los Estados Unidos.
ADENDA II: COPIANDO MODELOS
Según informó el propio Puigbó a NOTICIAS URBANAS, las bases de la nueva ley de autarquía que confeccionó y que estaría analizándose en la Secretaría de Comunicación del GCBA, a cargo de Gregorio Centurión, se basa en la ley de Derecho Público no Estatal, que remite a dos grandes experiencias:
* La inglesa (BBC): Obedeciendo a la la necesidad de que la sociedad civil tenga voz en el sistema, para hacer valer sus derechos, hacerse escuchar y fortificar el sistema representativo.
* La alemana (DZF): Después de la experiencia del nazismo, la ciudadanía se reservó para sí una voz propia, para garantizar que lo ocurrido durante la época de Adolf Hitler no volviera a repetirse.