Penas más duras para los que se exceden en velocidad
La Legislatura porteña tiene previsto tratar en la sesión de este jueves un proyecto de ley que estipula penas más duras para los conductores en la Ciudad. Por ejemplo, retirar el vehículo a los conductores que excedan en 40 km/h o más las velocidades máximas permitidas en todas las calles, avenidas y autopistas de la Ciudad.
El proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso, plantea una modificación al Código de Tránsito de la Ciudad y aclara que el retiro y acarreo del vehículo se aplicará ?única y exclusivamente en puestos dotados de equipos de captación electrónica de infracciones?.
En caso de que se registre el exceso de velocidad en más de 40 km/h de la máxima permitida, ?luego del labrado de las actas de infracción y constatación de su estado general, se remitirá el rodado de inmediato al depósito que indique la autoridad de aplicación?, se indica en la norma que -según lo acordado- se tratará este jueves en el recinto de la Legislatura.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Amoroso sostuvo que esta ley busca ?evitar accidentes graves y salvar vidas?, y agregó que ?si bien la retención de vehículos es una medida preventiva y excepcional?, es necesario implementarla ?cuando el exceso de los límites de velocidad se torna peligroso para quienes conducen y para los peatones?. Además, aclaró que se trata de un proyecto que se viene discutiendo en Comisión hace varios meses y que en la sesión del jueves será aprobado.
"Buscamos que se apliquen medidas similares a las que se implementan con el scoring o los controles de alcoholemia, donde a los que incumplen la ley se les retira el auto, y los que se quejan de que hay fines recaudatorios solo tengo para decir que si se cumple con la ley no existirían estas medidas", agregó.
En el texto del proyecto se señala que después del retiro del auto, ?el titular del vehículo o persona autorizada podrá retirarlo una vez que el Controlador de Faltas haya dictado resolución administrativa en la causa?, y se establece que ?los gastos que demandare el acarreo serán con cargo al titular o conductor y deberán ser abonados previo al retiro del rodado?.
También indicó que es ?fundamental dotar a la autoridad de tránsito y transporte de la Ciudad de los medios legales adecuados para un mejor y más efectivo control del tránsito vehicular, que tienda a velar por la seguridad y tranquilidad públicas, debido a la existencia de situaciones o circunstancias que justifican la retención preventiva de vehículos, como un medio idóneo para preservar los bienes públicos o privados, la integridad física y psíquica y la tranquilidad de las personas?.
?La interrupción instantánea e inmediata de los hechos que generan peligro para las personas o bienes, se convierte en la herramienta imprescindible para asegurar el cumplimiento del deber de seguridad, no bastando en la mayoría de los casos el solo labrado de actas de infracción para conjurar los riesgos que implican las causales de retención de vehículos?, agregó el diputado en el texto del proyecto.
?Es necesario abordar con celeridad la problemática planteada a partir del continuo aumento de accidentes viales originados por excesiva velocidad, fijando una política que impida el mantenimiento de tal estado de situación que afecta en forma negativa la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad?, agregó Amoroso.