Se lanzó el Foro Internacional de Mujeres
La única gran ausente fue la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien adujo problemas de agenda para concurrir al evento aunque se dijo que el faltazo fue porque la primera ciudadana no quiso compartir la mesa con las demás candidatas presentes. Luego, más de 900 mujeres de distintos ámbitos, fueron parte de la conferencia "El desafío de construir el bien común: un diálogo abierto y plural con las candidatas" que se llevó a cabo este lunes en el Hotel Alvear.
El evento fue organizado por el Foro Internacional de Mujeres, capítulo argentino del International Women´s Forum. IWF es una organización con sede en Washington y capítulos en 21 países de los cinco continentes. Fue fundada en 1982 en Estados Unidos y reúne a destacadas mujeres como Kim Campbell, ex primer ministra de Canadá; la senadora Hillary Clinton; la ganadora del premio Nobel, Rita Montalcini; además de empresarias, políticas, académicas, artistas, periodistas y líderes sociales de varios países. El capítulo argentino de IWF fue creado recientemente y está integrado por mujeres con trayectoria y reconocimiento en sus ámbitos.
Las fundadoras del IWF capítulo argentino son María Eugenia Estenssoro, Alicia Pierini, Oyhanarte, Nofal, Anchorena, Laura Muchnik, Mariana Carmona De Elsztain, Silvia Fajre, Teresa, Susana Malcorra, Marta Harff, Silvia De Torres Carbonell, Silvia Fesquet, Silvia Naishtat, Teresa Pacitti, Isolda Calsina, Violeta Carballo, Marta Fernández Longo, María Marta Llosa, Sandra Lilia Yachelini, Cecilia Lazzari, Luisa Cerar, Andrea De Arza De Bielsa, Susana Balbo, Viviana Fridman y Margareth Henriquez.
En esta oportunidad, las principales candidatas que concurrieron a la cita fueron Hilda González de Duhalde, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Moria Casan, Paula Bertol, María José Lubertino y Vilma Ripoll.
"Elegimos este tema para nuestro primer encuentro en Argentina por ser un año electoral en el que muchas mujeres están liderando las campañas en sus distritos. Queremos que ellas nos cuenten cómo superaron las barreras que aún existen para la mujer en la política, qué desafíos enfrentan y si lograrán marcar una diferencia en la sociedad. Creemos que la mujer puede jugar un rol fundamental en la vida pública de nuestro país tendiendo puentes en una Argentina agobiada por la fragmentación.
Nuestro deseo es generar un espacio abierto y plural que contribuya a la construcción de una nueva cultura democrática, orientada al bien común, donde el diálogo permanente sea el camino para encontrar consensos", explicó Maria Eugenia Estenssoro, presidenta de IWF Argentina y legisladora de la Ciudad.
También participaron de la conferencia, además de Estenssoro, Pierini (defensora del Pueblo de la Ciudad), Anchorena (candidata a diputada porteña por el ARI), Fajre (subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad), Fridman (asesora del Ministro de Salud de la Nación), Nofal (ex diputada nacional y ex subsecretaria de Industria y Comercio Exterior); y Oyhanarte (subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, de la Jefatura de Gabinete de Ministros).
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Pierini dijo: "El encuentro estuvo bárbaro y creo que podemos hablar de un exitoso lanzamiento del Foro en nuestro país. Se cumplieron las expectativas, pero lo más importante fue la buena onda que se generó en la conferencia. Se pudieron juntar a casi todas las candidatas para las próximas elecciones, y si bien no se produjo un debate, se realizó un interesante exposición de ideas".
La defensora del Pueblo añadió: "Se generó la convocatoria desde el pluralismo y por eso creo que se logro ese clima durante todo el evento. Ahora nos reuniremos -como solemos hacer- y evaluaremos las conclusiones. Una vez realizado esto, vamos a definir los pasos a seguir".
En tanto, Estenssoro aseguró: "Estamos muy contentas porque lo que parecía una idea media inviable se pudo llevar a cabo con total camaradería y pluralismo. Logramos juntas a casi todas las principales candidatas en los comicios de octubre, donde no quedan dudas que las mujeres son las protagonistas. Fue muy linda y muy edificante la experiencia".
Y agregó: "Este clima de compartir incluso desde pensamiento diametralmente opuestos es un buen signo de madurez política y de espíritu democrático que sería bueno repetir, por ahí, en un ámbito más masivo. Lo mismo sucede dentro del Foro en nuestro país, ya que las fundadoras del capítulo argentino venimos de distintos lugares y con pensamientos que van de la derecha a la izquierda. Sin embargo, nos juntamos mensualmente para conocernos y trazar líneas de acción conjuntas en un marco de profundo respeto".
Por su parte, Fajre manifestó: "Estoy muy satisfecha por la convocatoria. La posibilidad de reunir a candidatas muy heterogéneas entre sí y que puedan compartir una mesa fue agradecido por la platea que disfrutó y agradeció que se instalara este tema en el debate público".
La funcionaria porteña también destacó la heterogeneidad del grupo que compone el capítulo argentino de IWF. "Realmente es lo que hace la diferencia con otros grupos de mujeres organizadas. Nosotras no sólo diferimos en el arco ideológico sino también en las actividades que realizamos a nivel profesional y eso le da un valor agregado. Ahora lo que debemos hacer es abrir este grupo a otras mujeres y ampliar el diálogo".