Publicado: 06/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

Legislatura: cuando se rompe un acuerdo

Pocos salieron contentos de la sesión del jueves 6 en la Legislatura porteña. No se trató el Registro Único de Salud ni el voto electromecánico y no se aprobó el nombramiento como Ciudadano Ilustre de Leonardo Favio. Una historia en tres actos
Legislatura: cuando se rompe un acuerdo
Redacción NU
Redacción NU

Tres momentos claves tuvo esta sesión en la que las dos leyes más esperadas, el Registro Único de Salud y el voto electromecánico, tendrán que esperar una semana más.

Primer momento: tensión en la sala. Si generalmente son impuntuales, la sesión de la Legislatura porteña del día jueves 6 de octubre no fue la excepción. Los diputados porteños dieron quorum a la sesión pasadas las 17, cuando ya el clima en el recinto era muy tenso porque más de un centenar de trabajadores del Sindicato de Peones de Taxis habían invadido el recinto con pancartas y cánticos que rezaban: "Que bajen todos que tenemos que votar", en referencia al proyecto de ley que había presentado el diputado Diego Santilli y proponía "otorgar el uso gratuito de un predio al Sindicato" por 20 años.

El predio en cuestión, ubicado en la calle Quintino Bocayuva de Boedo, pasa por debajo de la autopista y pertenece al Gobierno de la Ciudad. En convenio con AUSA, el sindicato pudo hacer uso del terreno y comenzar a construir un polideportivo pero, esa concesión terminaría a fines del 2006, por lo cual, según Claudio Palmiero, representante de SPT "no se iba a poder aprovechar lo construido". Así es que, el diputado Santilli junto a otros legisladores porteños impulsaron este proyecto que requería 40 votos y en la sesión de este jueves 6, los tuvo.

Segundo momento: mal humor en la sala, se caen los preacuerdos. Una vez que el recinto quedó vacío del público "tachero" que desbordaba la sala, la sesión volvió a su cauce normal. Era el momento del tratamiento de los expedientes sobre tablas, pero el diputado Helio Rebot pidió una alteración del orden del día para proponer que se trate su proyecto de "Declarar Ciudadano Ilustre al cineasta Leonardo Favio", a lo que los diputados en sala, en ese momento, 42, aceptaron la moción.

Pero no todo salió como pensaban, el proyecto fue puesto en consideración y pudo ser aprobado pero sólo obtuvo 38 votos de los 40 que necesitaba. Ahí, empezó otra historia. Todos los diputados se miraban unos a otros, quién fue, quién no votó - se decían entre ellos- y se veía ofuscado a Helio Rebot. Hubo también quien pronunció: "Hay preacuerdos que no se deben romper", y pronto se supo por qué.

El momento tres: la "vendetta". Resultó ser que entre quienes no habían votado el proyecto de Rebot estaban los miembros del Bloque del Sur, encabezados por el legislador Héctor Bidonde. Y esto les costó caro.

En Labor Parlamentaria, los diputados habían acordado que en la instancia de votación de tablas, éstas se votarían "por paquete", o sea, aquellas que tuvieran un tema similar y que los diputados habían acordado previamente, se votarían juntas. Pero, ese rechazo al nombramiento de Favio, pagó las consecuencias. Varios diputados comenzaron a pedir que "ciertas" tablas se votaran por separado y, para cualquier ojo, hubiese sido parte normal de la sesión, pero pronto se descubriría no fue así.

Las tablas que se pidieron se separan de la aprobación "por paquete" fueron todas las propuestas por el Bloque del Sur. El diputado Héctor Bidonde pidió la palabra y expresó, casi a los gritos, que "hay diputados que creen que esto es un partido de fútbol y ni saben lo que votan". Luego se retiró. Pero como dijo algún que otro conocedor que caminaba por los pasillos de la casa legislativa, "romper los preacuerdos aquí se paga caro, muy caro".

Finalmente, aprobar el paquete de tablas, fue lo último que se hizo en la sesión del día jueves 6, que dejó otra vez con las ganas a los impulsores del Registro Único de Salud y del voto electromecánico. Pero dejó contentos a los trabajadores del Sindicato Único de Taxistas, a la diputada macrista Paula Bertol -que vio la aprobación de su proyecto de "Promoción y fomento de las actividades de los Clubes de Barrio"- y a la diputada Mónica Bianchi que impulsó la declaración de la "utilización de subtitulado Closed Caption en toda la programación vinculada a la elección nacional en TV abierta y cable", y fue aprobada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU