La noche de Bielsa, Carrió y Macri
Cada cual, cada cual... atiende su juego… y el que no, una prenda tendrá. Se produjo el debate tan esperado de cara a las elecciones del 23 de octubre en la Ciudad y Elisa Carrió, Mauricio Macri y Rafael Bielsa fueron los protagonistas.
Los tres candidatos a diputados nacionales decidieron seguir al pie de la letra los roles que definieron en la previa y jugaron al "Don Pirulero". ¿El resultado? Un parejo contrapunto con pasajes divertidos e irónicos, chicanas políticas y algún que otro golpe bajo apelando a la nostalgia y a la emoción.
El debate del año se llevó a cabo en el programa "A dos voces" que se emite por la señal de cable Todo Noticias (TN). Durante la grabación del programa estuvieron presentes gran cantidad de acompañantes y periodistas que reían cuando los candidatos se chicaneaban y exclamaban cuando alguno decía algo que no era aceptado por las demás partes.
Cada cual atendió su juego. Lilita apeló a la emoción cada vez que pudo e hizo mención a los jóvenes que se han ido del país y a los niños mendigando por la calle. Habló mucho de la paz y reconoció que Argentina está muy bien y que va a estar mejor. Igualmente, la candidata del ARI aseguró que pese a las cosas buenas que hizo el Gobierno nacional, hay muchas cosas que siguen como en los '90. Carrió jugo con la ironía y el humor como bien sabe hacer, y prefirió ser una espectadora de lujo cuando las chicanas entre Macri y Bielsa hacían subir la temperatura de la discusión.
Macri, por su parte, siguió municipalizando la campaña. Habló de los baches, de los piquetes, de la droga y de los planes sociales y logró que los demás candidatos no pudieran eludir la mayoría de los temas, lo que en la tribuna macrista se vivió como un gran logro. Con discurso pausado, monocorde y bastante estudiado, el presidente de Boca Juniors optó por hacer oídos sordos a las críticas de Carrió y de Bielsa sobre su pasado menemista, Franco Macri, Correo Argentino y su condición económica, y se centró en las propuestas que plantea su espacio político, más para la Ciudad que para la Nación. Fue así que Carrió le propinó en un pasaje del debate: "Yo comparto muchas cosas con Macri, pero se tendría que haber presentado como candidato a legislador".
En cambio, Bielsa tuvo que salir a bancar la parada. Al contrario de lo que muchos analistas políticos auguraban, si bien, tanto Lilita como Macri asumieron el crecimiento que ha tenido la Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner, las coincidencias entre ellos en torno a las falencias de la administración presidencial fueron tantas que dejaron al canciller peleando a veces contra la corriente.
Sin embargo, Bielsa salió airoso en casi todos los casos. A pesar de ello, en un momento se enojó con Macri y le manifestó: "Mauri, si querés que haya computadoras e Internet en todas las casas andate a vivir a Estados Unidos".
En síntesis, cada candidato cumplió su rol. Las lecturas dependerán de cada uno de los televidentes y sus expectativas respecto de las propuestas que encargan Carrió, Macri y Bielsa. Lo importante es que el debate se dio y los contrincantes políticos pudieron y supieron coexistir en un programa civilizadamente. Lo que, en nuestro país, es mucho decir.