Publicado: 13/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

La Justicia condenó a Levy y absolvió a los exfuncionarios y a un comisario

Lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24. Fueron beneficiados el exministro Juan Carlos López, y los exfuncionarios Enrique Carelli y Vicente Rizzo, como así también el excomisario de la Policía Federal Gabriel Sevald. El dueño del local República Cromañón, Rafael Levy, fue condenado a cuatro años y 6 meses de prisión. Indignación de los familiares de las víctimas.
La Justicia condenó a Levy y absolvió a los exfuncionarios y a un comisario
Redacción NU
Redacción NU

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital Federal condenó hoy, jueves, a Rafel Levy, dueño del local donde se produjo la tragedia de República Cromañón, mientras que absolvió a todos los exfuncionarios del gobierno de Aníbal Ibarra y al único policía que quedaba acusados.

Se trata de la sentencia en el juicio oral que se realizó en el marco de una investigación por tres causas conexas al proceso seguido contra Omar Chabán y otros, donde se juzgaron hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004 en el local denominado ?República de Cromañón?.

El tribunal condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Rafael Levy por ser penalmente responsable del delito de incendio culposo. En tanto, dispuso la absolución de los otros cuatro imputados: Gabriel Sevald, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Rizzo.

Los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, a partir de las 14.30 dieron a conocer el veredicto en el Salón Auditorium de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Por la responsabilidad en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que produjo la muerte de 194 personas, los fiscales Jorge López Lecube y José María Campagnoli habían solicitado la pena que finalmente le aplicaron a Levy por el delito de incendio culposo seguido de muerte, mientras que también reclamaban cinco años y tres meses para Sevald por delito de cohecho pasivo, y cinco para los tres ex funcionarios del área de Seguridad del Gobierno porteño por incendio culposo seguido de muerte.

Tras conocerse el contenido del fallo, los familiares presentes en el juzgado se mostraron indignados y algunos acusaron a los abogados querellantes, entre ellos a José Iglesias, que también es padre de una víctima del incendio.

Para Nilda Gómez, otra de las referentes del grupo de familiares, el veredicto demuestra "la connivencia entre el poder político y el judicial".

?El tribunal absuelve a los funcionarios y le pone una calificación menor a Levy, y dice que no hay responsables políticos. Es mentira, Cromañón fue un crimen político, un crimen de Estado, un Estado que estaba a cargo de Aníbal Ibarra. Nos quieren hacer creer que esto fue un accidente?, afirmó.

Por otro lado, adelantó que seguirán ?hasta las últimas consecuencias?, y es que ?es posible la apelación porque Casación se tiene que expedir en agosto?. ?Sigue ganando la impunidad en este país?, agregó.

EL ANTECEDENTE DEL PRIMER JUICIO

Se realizó entre 2008 y 2009, en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores.

Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio. El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, está condenado a ocho años de cárcel; el ex subcomisario de la seccional 7, Rubén Carlos Díaz, a seis años; y Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, a la misma pena.

Por el lado de la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.

En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU