Publicado: 12/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Tensión por el Mercado de Hacienda

La Legislatura porteña aprobó un proyecto por el cual manifiesta su preocupación por la firma de un acta acuerdo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la empresa Mercado de Liniers SA, que otorga a esta firma una prórroga de cinco años en el uso del predio que ocupa actualmente
Tensión por el Mercado de Hacienda
Redacción NU
Redacción NU

La polémica en torno al Mercado de Hacienda de Liniers continúa. A la reunión realizada la semana pasada en la Legislatura -en la cual los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Traslado del Mercado de Hacienda criticaron con dureza el acta acuerdo firmada por la Secretaría de Agricultura de la Nación que permite que los remates continúen en Mataderos por cinco años más- se sumó este jueves una declaración por la que los diputados porteños manifiestan la preocupación de los diputados porteños sobre este tema.

La iniciativa presentada por la diputada kirchnerista Ana María Suppa (Frente para la Victoria) solicita, además, que el Poder Ejecutivo de la Ciudad realice los trámites necesarios con el objeto de recuperar para la Ciudad el predio que actualmente ocupa la empresa Mercado de Liniers SA, firma que recientemente suscribió un acta acuerdo únicamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la cual se le otorga una prórroga de cinco años en el uso del predio que ocupa actualmente.

Suppa explicó: "Los vecinos de Mataderos y los legisladores hemos sido sorprendidos por la firma de un acuerdo en el que se hace alusión al supuesto cumplimiento por parte de la empresa de los compromisos acordados en oportunidad de la firma del primer convenio, siendo que este tenía como principal y único objetivo el traslado de las actividades del Mercado de Hacienda a la Provincia de Buenos Aires".

Y agregó: "En el punto 2.2 de este insólito nuevo acuerdo se dice que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la celebración de dicho acuerdo, con lo que se demuestra que nuestro gobierno no ha sido previamente consultado. Asimismo, se nos informa que las 4 hectáreas comprometidas en el primer acuerdo, para su traslado inmediato en comodato a la Ciudad se han reducido en 2.600 m² y se decide también el destino de su uso por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación".

En tanto, la diputada nacional Juliana Marino (Peronismo Independiente) presentó dos proyectos en el Congreso nacional sobre esta problemática. El proyecto de declaración establece que "la Honorable Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, partido de San Vicente"; mientras que la iniciativa restante solicita informes sobre relacionados con el acta acuerdo suscripta el día 30 de junio de 2005, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la firma Mercado de Liniers SA.

Marino afirmó que "esta prórroga contradice a la ley 622, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el día 10 de septiembre de 2001, por la cual la Legislatura porteña prohibió el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad, con excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. Esta prohibición comenzaría a regir a partir del traslado total del mercado concentrador de hacienda fuera del perímetro de la Ciudad de Buenos Aires".

"Lamentablemente -añadió- luego de transcurridos tres años del otorgamiento de un plazo transitorio para proceder al traslado de las instalaciones de la Ciudad al partido de San Vicente, nos encontramos ante la existencia de otra acta acuerdo que prevé el otorgamiento de un plazo, también denominado transitorio, aún superior al previsto en el año 2002. De este modo se estaría brindando prioridad a los intereses de la firma concesionaria, que demostró, de modo objetivo, desinterés en asumir las tareas tendientes a proceder al traslado del Mercado de Hacienda".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU