"Quieren maquillar el Riachuelo"
"Graciela Gerola reconoció que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) no tiene el personal necesario para inspeccionar las más de 4.000 industrias que vierten desechos en la cuenca. Son sólo 17 inspectores, por lo que se necesitarían unos 12 años para que puedan inspeccionar, al menos, una vez a cada industria", fueron las palabras del legislador Facundo Di Filippo tras la reunión con la responsable por el Ejecutivo porteño de sanear la cuenca Matanza Riachuelo, que en conjunto debe trabajar con el gobierno bonaerense y nacional, en el marco de una demanda que tramita en el máximo tribunal del país.
Por su parte, la titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, manifestó que "se logró no mezclar lo político con el Riachuelo y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial y esto se comprueba en el mayor peso que un inspector de ACUMAR tiene frente a uno nacional o porteño", sostuvo la funcionaria ante los legisladores. Algo que el legislador desmintió. "La funcionaria de Macri no brindó ninguna explicación convincente, sólo se dedicó a echarle la culpa a la Nación y a la provincia de Buenos Aires sobre la falta de obras efectivas para el saneamiento de la cuenca".
La postura del macrismo en la Legislatura fue hablar de "avances en materia ambiental" y para ello se remitieron a cifras de inspecciones a la vera del río, como la presentación del Plan de Control 2009/2010 y el estado de la red de monitoreo de la calidad del aire. "El Riachuelo en el mediano plazo servirá para uso pasivo, uno podrá acercarse pero no tomar agua y puntualizó que hacer creer que esto se puede lograr en menos de diez años es mentirle a la
gente", aseveró la funcionaria PRO.
Por su lado el legislador del bloque Coalición Cívica afirmó "con la resolución 3 de la ACUMAR la meta es un uso de la cuenca 'apto para actividades recreativas pasivas', lo que significa sólo se pretende una cuenca sin olor, sin objetos en su superficie, pero el agua seguirá igual de contaminada, o sea, un maquillaje, no el saneamiento efectivo".
Por la existencia de basurales a cielo abierto en la margen izquierda del río, la titular de la agencia, dijo que "es imposible erradicarlos definitivamente sin antes relocalizar los asentamientos precarios ubicados alrededor de ellos". La Corte Suprema ordenó que se cumpla con abrir un espacio público de 35 metros a ambas márgenes de la cuenca, lo que para Di Filippo "afectará a las poco más de 45 mil personas de las villas 26 y 21.24, asentadas en jurisdicción de la Ciudad".
A su turno, el diputado kircherista Pablo Failde afirmó: "El tema de los fondos está sujeto a un superavit, bueno, pero presupuesten ustedes, presupuesten ustedes (...), nosotros -diputados opositores- vamos a salir a defender una politica de estado en la cual estamos comprometidos; ustedes presupuesten".
De la reunión participaron la presidenta de la Comisión de Ecología, Marta Varela, y los legisladores Fernando de Andreis, Inés Urdapilleta, Avelino Tamargo, Victoria Morales Gorleri, Lidia Saya y Alejandro Rabinovich.