Claudio Heredia: "Los que nos critican son oportunistas"
Por el contrario: en esta entrevista con NU se muestra como un duro entre los duros. Duro y cerrado en su defensa del Gobierno, como casi todos los que logran sobrevivir en esta etapa K.
Es subsecretario de Legal y Técnica de Carlos Zannini, lugar que antes ocupaba Ofelia Cédola, la amiga de Cristina. Y está armando junto a este incondicional pingüino y otros peronistas y kirchneristas un nuevo espacio capitalino, que Néstor Kirchner dirige en la práctica. "Sí, tenemos reuniones con Néstor, y él nos da las principales directivas para la Capital".
Este último experimento pingüino -hasta ahora, todos los demás intentos de desembarco en la Ciudad resultaron fallidos- se llama Movimiento Popular y Solidario (MOPOS), y está integrado por una mezcla rara.
Veamos: el ex ibarrista y verborrágico Roberto Feletti; el peronista Roberto Digón; el ex funcionario de Justicia Alejandro Slokar, el ex viceministro de Economía Oscar Tangelson y el sindicalista de Pami, Horacio Álvarez, entre otros.
La economista Mercedes Marcó del Pont, Rafael Bielsa o Daniel Filmus son los nombres en los que piensan los incipientes armadores de este espacio, no sólo para este año, sino para el 2011, tiempo en el que pretenden recuperar la Ciudad, desde este mix con peronismo progre.
-Dicen que el bajón de salud de Cristina se debe, entre otras cosas, al stress acumulado que le provocó la pelea con el campo, además de la renuncia inesperada de su ex jefe político, Alberto Fernández, sobre quien la Presidenta depositaba gran parte de la gestión.
-Y? la partida sorpresiva, sin consensuar, de un jefe de Gabinete del perfil de Alberto siempre es una situación estresante para cualquier gobierno. La pelea con el campo fue muy difícil este año para el Gobierno, y la Presidenta trabaja muchas horas. Todo eso sumado generó este problema de salud. Lo más curioso ahora es que muchos están pidiendo que retomemos la resolución 125, después todo lo que pasó. Es que realmente, resulta que lo del campo no tiene explicación. Es uno de los sectores que más dinero han ganado en estos años. Yo desafío a mis amigos o conocidos que tienen campos a que los vendan si es que no les da dinero, como ellos dicen. Hagamos las cuentas, les digo: si el campo antes valía 20 mil, ahora vale 2 millones dólares. Lo vendés, ponés los 2 millones en el banco y te da unos 20 mil dólares por mes. ¿No podés vivir con 60 o 70 mil pesos por mes? Pero, ¿sabés qué? Ninguno de los grandes los vende, sí los pequeños y medianos. Y nadie se queda con un negocio que no rinde. Por eso digo que la posición de la gente del campo, no se puede sostener.
-Les toca un tiempo de kirchnerismo difícil para empezar una agrupación.
-Sí, pero así también es la política, un desafío. Y no sólo hay que estar cuando el viento sopla a favor sino también cuando sopla en contra. Y aquí estamos.
-Usted tiene muy bajo perfil, a pesar de tener una larga trayectoria en el PJ, ¿es una situación elegida o se dio así nomás?
-Tengo bajo perfil porque me dedico a laburar. Y laburo mucho.
-Es uno de los pocos albertistas que logró sobrevivir en el Gobierno tras la partida de Alberto Fernández, ¿cómo hizo?
-No soy albertista, soy un hombre del peronismo.
-Pero, ¿cómo llegó al ala pingüina del Gobierno?
-Carlos (Zannini) es un hombre muy ligado a Néstor y a Cristina, y bueno, yo soy un peronista de toda la vida y un hombre de la Capital. Es casi natural que esté aquí. Buscamos armar un espacio con peronistas, progresistas y kirchneristas no peronistas y atarlo al proyecto nacional. El MOPOS, en mi opinión, sería algo así como una gelatina sin sabor, con la intención de aglutinar, pero sin un gusto predeterminado.
-Disculpe que lo saque un poco de esta digresión culinaria. Vamos a algo más cotidiano: ¿su relación con Alberto Fernández cómo quedó? ¿Hablaron últimamente?
-La verdad, no? Le dejé un mensaje en el celular, pero no me respondió.
Por mi parte, estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio en la Jefatura de Gabinete, y creo que sería un aporte interesante sumar a Alberto para la construcción de un gran espacio kirchnerista. Como presidente del PJ oficial, estamos esperando que defina cuál será la estrategia para este año.
-Digamos que Alberto es un presidente que no preside...
-Así dicen?
-¿Y va a haber elecciones en el PJ porteño?
-Hasta dónde yo sé, no.
-¿Kirchner es quien da los lineamientos de este nuevo armado?
-Sí, hemos tenido muchas reuniones directamente con él.
-¿Qué piensa de los K que se fueron o los que están pero son críticos, que aconsejan al oficialismo escuchar más a la gente? Me refiero a Miguel Bonasso, Tumini, Vilma y Aníbal Ibarra, o la misma Ocaña y Alberto Fernández? También está el caso de Felipe Solá, que está súper crítico últimamente?
-Creo que nosotros siempre fuimos del mismo espacio. Entonces, estos compañeros, o se equivocaron antes o se equivocan ahora. Prefiero pensar que se equivocan ahora. Pienso que estuvieron hasta ahora en el kirchnerismo, y cuando las cosas cambiaron, y la gente empezó a cuestionarnos por una batalla muy dura como fue la del campo, ellos empezaron a estar en sintonía con esas críticas.
-¿Cree que son oportunistas?
-Sí. Yo no estoy de acuerdo con darle a la gente lo que pide.
-Pero ustedes trabajan para la gente, o al menos es lo que dicen?
-Sí, pero lo digo en este sentido: nosotros creemos en un proyecto de país, y para eso nos votaron. Y si la gente, en algún momento en el que su humor cambia, dice ?whisky?, no estoy de acuerdo con que cambiemos nosotros. Nosotros siempre tuvimos la misma propuesta y somos fieles a ella. Por otra parte, los porteños tenemos que decir que siempre elegimos mal y siempre estamos de espaldas a las necesidades del resto del país. Nuestra autocrítica mayor es no haber sabido comunicar los beneficios que tuvo el proyecto K para ellos. La Ciudad en 2001 era la Franja de Gaza?
-¿Votando a Macri también se equivocaron?
-Basta mirar la Ciudad: no hizo absolutamente nada. Y la gente todavía confía porque nos echa la culpa de todas sus impotencias. Estoy de acuerdo con el cartel que dice: "Macri roba pero no hace". Lo resume bien.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 171, DEL 15/01/09).