Publicado: 25/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

Protección patrimonial: debate la Comisión de Planeamiento

Este jueves se debatirá en comisión el proyecto que impulsan los diputados porteños Patricio Di Stefano acompañado por Cristian Ritondo para ampliar el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial. La cita es esta tarde de jueves. Un proyecto similar habia sido presentado por Teresa de Anchorena.
Protección patrimonial: debate la Comisión de Planeamiento
Redacción NU
Redacción NU

El proyecto de ampliar el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) establecido en la Ley 2.548 a toda la Ciudad se tratará este jueves la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura. La cita es a las 15. Si los diputados acuerdan un dictamen favorable, el proyecto se debatirá el mismo día en el recinto de sesiones, ya que tiene preferencia para su tratamiento.

La iniciativa en cuestión contempla que los edificios cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, y que quieran ser demolidos, deberán contar con la autorización del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que determinará si el inmueble posee valor patrimonial o no.

La propuesta, impulsada por los diputados porteños Patricio Di Stefano y Cristian Ritondo tuvo despacho de la Comisión de Cultura, donde fue discutida inicialmente. Ahora falta que la apruebe Planeamiento.

El proyecto tenía preferencia inicial de tratamiento para la semana pasada, pero luego de la advertencia de arquitectos expertos en el tema, los legisladores decidieron pasarlo para la otra semana, o sea, para este jueves 26. Ocurre que desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo mostraron su preocupación sobre ciertos aspectos de la iniciativa y pidieron la "revisión" del proyecto antes de que fuera tratado.

El martes 17 de este mes, el tema se discutió en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada Silvina Pedreira (FPV). Al respecto, la arquitecta Bárbara Rossen, directora de la Comisión, remarcó el "carácter democrático" de la misma y señaló que "no hay que tenerle miedo al debate". También subrayó que durante la última gestión de la Comisión de Planeamiento Urbano "los diputados han firmado, además de muchos temas relevantes para la Ciudad, 35 despachos relacionados con la protección patrimonial". "El año 2008 fue cuando más catalogaciones se han tratado y aprobado en la Legislatura", concluyó la mano derecha de Pedreira en Planeamiento Urbano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU