Publicado: 31/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

Juan Carlos López fue procesado

El juez Julio Lucini, a cargo de la causa de Cromañón, procesó por el delito de homicidio culposo al ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana porteño, Juan Carlos López. También le trabó un embargo por 20 millones de pesos. Con él son nueve los funcionarios procesados
Juan Carlos López fue procesado
Redacción NU
Redacción NU

El ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos López, fue procesado por "homicidio culposo" en la causa en la que se investiga la tragedia del boliche República Cromañón, que costó la vida de 194 personas.

Así lo dispuso el juez Julio Lucini, quien, además, procesó por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al ex subsecreario de Seguridad porteño, Enrique Carelli, y al ex director general de Servicios de Seguridad Privada, Vicente Rizzo.

Lucini afirmó que el gobierno porteño “no asistió a República Cromañón por dos años”, para inspeccionar sus instalaciones, mientras que López “no instauró políticas idóneas para detectar posibles incumplimientos, a la vez que convalidó un sistema de actuación a base de denuncias que permitía que locales como éste no fueran denunciados en momento alguno y, por ende, permanecieran exentos de las inspecciones”.

López es ahora el ex funcionario de más alto rango procesado en la causa. También se encuentran en una situación procesal similar otros ex funcionarios porteños, como la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin.

El ex secretario porteño había declarado dos veces. En una primera oportunidad, el 28 de septiembre, y luego el 3 de octubre. Durante su declaración, López deslindó responsabilidades y apuntó contra el desempeño de la Policía Federal. En un reportaje que le realizó el semanario NOTICIAS URBANAS, el ex funcionario señaló que él tenía "la misma responsabilidad que Aníbal Fernández", el ministro del Interior de la Nación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU