Isla Demarchi: licitación y pedido de desafectación
"Voy a firmar el decreto sobre la Isla Demarchi para que el primero de octubre pueda someterse a licitación, para aprovechar estas tierras que años y años estuvieron inutilizadas, mientras millones de argentinos penan por tener una vivienda", afirmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto que encabezó ayer, jueves.
Por otro lado, en el Boletín Oficial de este viernes se publicó el decreto que ordena ?desafectar? un inmueble en la isla Demarchi para construir el Polo Audiovisual en un edificio propiedad del Ministerio de Planificación Federal.
A través de la norma 1722/2012, publicada en el Boletín Oficial, Cristina pidió los predios que antiguamente estuvieron a cargo de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
El Gobierno nacional busca desarrollar en esos terrenos, al sur de Puerto Madero, una industria audiovisual a partir del incremento del subsidio para la producción de películas nacionales. Se trata de dos decretos. El primero eleva el monto máximo del subsidio para películas nacionales de 3,5 millones de pesos a 5,5 millones, con el objetivo de que las películas argentinas "compitan en el mercado nacional y vayan al mercado internacional".
Los fondos, según se explicó, serán para aquellas producciones aprobadas por el Incaa y exhibidas comercialmente. El otro decreto posibilita a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos acceder a los mismos beneficios que se otorgan a la industria.
Según se anunció, se trata del decreto 1528, que le da a las "productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos", ya sean de capitales "públicos, privados o mixtos" el lugar de "actividad productiva industrial", para que puedan beneficiarse de los mismos beneficios.
En ese sentido, y durante el acto de presentación de los proyectos, CFK explicó que se trata de una actividad que, dijo, "no ha sido considerada como industria" y afirmó que se trata de "una de las más importantes porque transmite cultura y valores", al considerar que los argentinos "no sólo somos números sino ideales y valores".