Publicado: 21/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

"Es loco tener dos proyectos, pero da placer"

La joven cantante acaba de sacar un disco solista, Indisciplina, pero también se prepara para entrar a grabar en pocas semanas con Panza, banda a la que le pone voz y cuerpo. En charla con NU, habla sobre su presente y futuro.
"Es loco tener dos proyectos, pero da placer"
Redacción NU
Redacción NU

?Son proyectos artísticos, no es un laburo que me exige horarios?, dirá Mariana Bianchini en la charla con NU. Y cuando habla de ?proyectos?, se refiere a su labor en Panza, banda a la que le pone voz y cuerpo desde hace más de 13 años, y a su labor solista, faceta con la que acaba de lanzar un disco.

Indisciplina es el material discográfico que acaba de ver la luz hace apenas días y que Bianchini presentará este sábado 20 de octubre en La Cigale (25 de Mayo 597). ?Haber lanzado el disco es el resultado de la carrera solista que empezó en 2003. Indisciplina es un disco más maduro que los dos anteriores, que fueron discos más de garage, intimistas. Este está más producido, cuenta historias más abiertas, no es un disco tan introspectivo. Es más maduro?, explica la artista en la conversación con Noticias Urbanas.

?Para Indisciplina formaste Las Bailarinas Anarquistas, una banda solo de mujeres (Camila Bezkin en bajo, Carolina Caratti en teclados y Alejandra Moro en batería).

?Hacía tiempo que quería buscar una banda de chicas. Yo de chiquita era fanática de The Bangles, una banda formada por chicas, pero siempre toqué con varones y me llevo muy bien laburando entre hombres, sobre todo por el género, porque hago rock. Ahora, el hecho de meter mis canciones más pop era la excusa perfecta, el contexto adecuado, y estoy rodeada de músicas que me pueden ayudar a hacer los coros que quería. Además es una linda excusa para juntarme con mis amigas a tomar algo. En realidad es un proyecto solista mucho más relajado que Panza, al menos empezó así, aunque ahora se haya convertido en algo más pesado y grande de lo que era, por el hecho de tocar, ensayar y eso.

?Pero imagino que no debe molestarte juntarte a ensayar y tocar.

?No, para nada, pero sí cansa el hecho de llevar dos proyectos adelante. Es medio una locura, pero da mucho placer.

?¿Qué genera ser por momentos integrante de una banda y por momentos solista?

?Está bueno, porque son dos proyectos que se combinan muy bien. Uno es una estructura enorme en la que yo voy, canto y compongo, que es Panza, donde no tengo que estar pensando en mil cosas más como si el flete viene o dónde vamos a tocar. Todo lo que es estructural está armado hace años y somos cuatro personas que trabajamos y ponemos; es un lugar donde me siento bien protegida, voy y canto, es medio catártico. En cambio, en el proyecto solista es todo lo contrario, es cien por ciento personal, me encargo de todo, buscar lugares, todo. Es estresante pero por otro lado aprendí a valorar mucho más lo otro y aprendí a defenderme y moverme en el ambiente de una manera más real.

?¿Y en lo artístico?

?Uno es más intenso a nivel volumen, la voz me exige mucho más, y el solista me exige más en otro sentido, porque al ser más chiquito me conecto de otra forma con la gente. Suelo tocar sola, voy con la guitarra y toco como si fuera cantautora, y eso también es otro aprendizaje; ir sola con la guitarra, hablar entre tema y tema, comunicarse distinto... te escuchan de otra manera.

?¿Hasta qué momento seguirán ambas labores en paralelo? ¿Creés que en algún momento te vas a tener que definir por uno de los dos proyectos?

?Cuando empecé, pensé: ?Voy a arrancar una carrera solista y voy a tener que ver esto y lo otro, y después voy a dejar la banda?, pero la realidad es otra, se puede hacer todo a la vez. Son proyectos artísticos, no es un laburo que me exige horarios, entonces termino viendo y eligiendo según lo que pesa más en cada momento. Hay veces que es más importante sacar un disco con Panza, y otras es importante editar mis discos solistas. Igual, los discos solistas se armaron en los baches de Panza.

?El show presentación de Indisciplina es el sábado, con entrada libre y gratuita, ¿por qué esa elección?

?Es gratis porque quería que fuese un evento que convocara mucha gente, no suelo tocar gratis y esta era la excusa para abrirse más, y que todos los que no me vieron hasta ahora vengan, que no haya barreras económicas. Que puedan venir a disfrutar de un disco que tiene mucha apertura, con el que se pueden identificar muchas personas, no solo las mujeres.

?Hablando de Panza, ¿ya preparan nuevo disco sucesor del triple La madre de todos los picantes?

?Este viernes vamos a presentar el DVD que grabamos a fin del año último, y ya nos sacamos ese tema de encima, que era el que veníamos trabajando y con el que nos ayudaron mucho los fans con la preventa. Después, en noviembre, vamos a entrar a grabar un disco nuevo, con Ale Vázquez como productor.

?¿Qué expectativas tienen?

?Es la primera vez que trabajamos con una estructura de producción que no es la nuestra, así que vamos a estar muy expectantes de eso, qué disco va a salir, aunque los temas siempre son los nuestros, pero hay alguien de afuera que hasta ahora nunca estuvo.

?¿Ya tienen los temas cerrados para entrar a grabar?

?Ya tenemos armados unos 12 o 15 temas, y este viernes vamos a estar presentando cinco de esos. Además, vamos a presentar al nuevo integrante de la banda, Franco Fontanarrosa, bajista, que se toca todo, y estamos con la energía de sangre nueva, tenemos ganas de grabar y tocar ya. El disco que viene lo vamos a presentar a mediados del año que viene seguro.


Presentación de Indisciplina. La Cigale. 25 de Mayo 597. Sábado 20 de octubre, a las 23. Entrada libre y gratuita.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU