Cabandié y una jornada que apunta al Parlasur
En el marco de las Juventudes Políticas para la América Latina y el Caribe (JUPALC) en ?La Cámpora?, se reunirán este martes en Cancillería en el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, el senador José Pampuro, el diputado nacional Agustín Rossi y el legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, a discutir las políticas de integración regional y la participación de los jóvenes en el Parlamento del MERCOSUR.
El próximo 19 de febrero de 2008 desde las 9:30 horas, en el Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Esmeralda 1212, 5º piso, Cancillería Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Juventudes Políticas para la América Latina y el Caribe (JUPALC) invita al seminario "El Parlasur y la participación política de los jóvenes". El evento, se desarrollará en el marco del trabajo que desde el 2004 por la Integración Regional y la participación política de los jóvenes latinoamericanos.
Entre los panelistas invitados se cuenta con la honorable presencia de: el Canciller, Jorge Taiana el senador José Pampuro, Presidente del Parlasur; los diputados Nacionales Agustín Rossi y Juan Manuel Irrazabal; el diputado Remo Carlotto, el Legislador Sr. Juan Cabandié, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, el director del INAP y representante por Argentina en el Instituto MERCOSUR de Formación, Jorge Giles, la directora Nacional de Juventud, Mariana Gras, y Marcos Cleri, dirigente de la Juventud Peronista de Santa Fé, entre otros.
La decisión política de crear el Parlamento del MERCOSUR, ha constituido un hito histórico en el proceso de integración regional en América del Sur. Ha mostrado también la vocación de los gobiernos de los Estados parte de recuperar el rol de la política en cuanto a la orientación del destino de la región.
Su inauguración, en diciembre de 2006, da lugar a la creación de la primera institución del MERCOSUR que estará conformada, en los próximos años, por representantes elegidos directamente por los ciudadanos de los Estados parte.
?Se trata de un espacio para democratizar una región conformada por democracias, para fortalecer la integración de sus pueblos, para construir una visión común acerca del desarrollo y el futuro de sus sociedades y para mejorar su posicionamiento en el escenario mundial. Este proceso no puede ser ajeno a la participación de los jóvenes, que constituyen una polea fundamental para el desarrollo nacional y regional. Asegurar la participación de la juventud en el proceso democrático es prioritario para poder asumir una ciudadanía plena y comprometida, dejando sentadas las bases que posibiliten un desarrollo con inclusión social? dice la JUPALC.