Cantero en busca de la Policía Judicial
Fernando Cantero, diputado porteño por el bloque Autonomía con Igualdad, presentó un proyecto para la creación de una Policía Judicial para la Ciudad. Esta es una institución civil establecida por la Constitución porteña como parte del Poder Judicial y cuyo fin es servir al Ministerio Público en la investigación y averiguación de delitos de acción pública, como resguardo del buen desarrollo del procedimiento penal.
La Policía Judicial incluye entre sus funciones impedir las consecuencias posteriores de los delitos cometidos, individualizar a los responsables y reunir las pruebas necesarias para la investigación judicial, tanto las de cargo como las de descargo.
El proyecto también hace referencia a la necesidad de que este órgano priorice en su labor los casos de política criminal en relación a organizaciones delictivas, justificando la necesidad consecuente de crear una justicia vecinal que actué como mediadora en causas menores.
Finalmente, Cantero destaca la importancia de un instituto instructivo de alta jerarquía que asegure un alto grado de especialidad en la capacitación del personal de la Policía Judicial, ya que considera a la profesionalidad una meta primordial en el diseño organizativo de la institución.