Publicado: 10/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Santa María: "Los encargados no seremos la Gestapo"

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (SUTERH), Víctor Santa María, aseguró que los encargados y los consorcios podrán informar voluntariamente el número de acondicionadores de aire que hay en los edificios. "No seremos informantes del Gobierno Nacional, brindaremos información a las empresas que distribuyen energía para que calculen el consumo en aire acondicionado que ellos no tenían calculado", comentó.
Santa María: "Los encargados no seremos la Gestapo"
Redacción NU
Redacción NU

Con la crisis energética los porteños comenzaron a sufrir algunos cambios que a muchos les resultaron incómodos. Cambio horario, edificios públicos sin iluminación externa, recambio de lamparitas tradicionales por aquellas de bajo consumo y el control del número de acondicionadores de aire por edificio.

Según informó el titular del SUTERH, Víctor Santa María, el censo de refrigeradores de aire en los edificios porteños no fue un pedido del Gobierno nacional, sino la respuesta al interés de las empresas que distribuyen energía por conocer la magnitud del consumo por estos aparatos.

"No seremos los informantes del Gobierno, no se trata de crear una gestapo, ni nada por el estilo para brindar información de ninguna naturaleza. Fue una inquietud que nos pareció interesante de parte de las empresas Edesur y Edenor. Cuando hay un corte de energía, ellos acuden en algunas zonas de la Ciudad con grupos electrógenos para satisfacer esa demanda. Lo que estuvo pasando últimamente es que cuando llegaban con esos equipos, se daban cuenta que el consumo era mayor que el que ellos tenían calculado. La idea es armar un pack del consumo de la Ciudad donde se tenga en cuenta el uso del aire acondicionado que las empresas no tenían calculado", describió Santamaría por Radio Del Plata.

Quienes realizarían el relevamiento del número de acondicionadores de aire serían los encargados de los edificios porteños.

"Esto es voluntario, no es obligatorio, tanto para el trabajador que puede negarse a realizar esa tarea, como para el consorcio que puede negarse y no dar ninguna información", subrayó. Y claro que el censo "no significa poner en conocimiento de nadie lo que sucede dentro de los departamentos" ya que "el encargado no tiene esa función, no la tuvo antes ni la quiere tener ahora".

En el formulario que se está distribuyendo para realizar esta tarea sólo se solicita la dirección del edificio, la cantidad total de unidades y la cantidad de aires acondicionados.

"No se solicita el número de acondicionadores de aire por departamento. Aquellos encargados que decidan colaborar no recibirán ningún plus. Cuando se corta la luz, el encargado es la persona que más trabaja. Queremos tener la mejor calidad de vida nosotros también y nos parecería que es importante esta tarea para satisfacer esta necesidad puntual. Hace 10 años que el SUTERH viene trabajando en el cuidado de la energía en los consorcios de propiedad horizontal", finalizó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU