Avanza el pedido de demanda contra el Poder Judicial
Tras un largo debate durante la última sesión ordinaria del cuerpo parlamentario, y mediante la aprobación de un texto y fundamentos modificatorios de un despacho dividido que emitió la Comisión de Asuntos Constitucionales en base a un expediente del diputado Martín Borrelli (PRO), la Legislatura porteña instruyó a su máxima autoridad, al Vicepresidente I del Cuerpo, a promover el pedido de conflicto de poderes contra el Poder Judicial.
La decisión fue adoptada esta madrugada. El texto autoriza a "promover demanda contra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conflicto de poderes, normado en el inciso 1) del artículo 113 de la Constitución local y en el artículo 11 de la ley 402, por cuanto las resoluciones dictadas por éste, en el marco del expediente N° 2025/J/09, se arrogan y desconocen atribuciones y competencias que son propias de la Legislatura, de acuerdo a lo establecido en el artículo 111 de la Constitución local".
Como es de conocimiento público, algunos jueces del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario dictaron sucesivas medidas cautelares ordenando en octubre pasado al Poder Ejecutivo suspender los procedimientos de designación de la abogada Daniela Ugolini, candidata propuesta para el cargo vacante de miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en lugar de Julio Maier, extendiendo luego tal orden al Poder Legislativo, incluido un allanamiento a la Junta de Ética.
En declaraciones a NOTICIAS URBANAS, Martín Borrelli destacó que la aprobación de la resolución, por 41 votos, "viene dar consistencia al planteo que también ha hecho el poder Ejecutivo frente al Tribunal Superior de Justicia; ésto le da más fuerza, y confirma la gravedad de la situación. No es un tema que afectaba al PRO, afecta a un poder del Estado que vio afectadas sus facultades constitucionales".