Publicado: 07/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

El Presupuesto se hace esperar

La última Sesión legislativa del año en la Legislatura porteña en la que se tratará el Presupuesto 2010 y varios proyectos que quedaron rezagados debía comenzar a las 15 horas, sin embargo, la discusión entre los presidentes de bloques para llegar a un acuerdo general sobre la mayoría de las leyes, demora el comienzo…
El Presupuesto se hace esperar
Redacción NU
Redacción NU

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires se aprestan a finalizar el año 2009 con una de las sesiones más extensas del año. Continuando tras el cuarto intermedio declarado en la sesión del jueves 3 de diciembre, la Legislatura porteña trabajará en la aprobación del Presupuesto 2010 de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros temas.

Desde las 15 horas de este lunes 7, hora anunciada para el inicio de la Sesión, los presidentes de los distintos bloques de legisladores se encuentran reunidos tratando de acordar el mayor consenso posible en los demás proyectos que se tratarán este día.

Entre los proyectos que están incluidos en el temario se preve modificar el Código Fiscal en cuestiones formales, actualizaciones de estricto orden metodológico, y ajustes de redacción o de texto a efectos de facilitar su interpretación y evitar contradicciones con el resto del articulado.

Según informó la Dirección General de Prensa de la Legislatura, entre las modificaciones fiscales, se propicia la incorporación a las exenciones generales, específicamente de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social para Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nº21.205) para clarificar su situación frente a las obligaciones tributarias debido a su particular juridicidad (artículo 31), incorporándose también le exención al SERPAJ y al CEAMSE.

Otro tema que se trataría y que cuenta con despacho de la Comisión de Presupuesto es la Ley Tarifaria para el 2010. El despacho de mayoría mantiene el criterio utilizado en los últimos años al incluir una cláusula transitoria convalidando el procedimiento de poner un tope a la contribución de patentes sobre vehículos en general, de manera tal que un posible aumento del valor asignado en la Tabla de Valuaciones para el 2009 no produzca un incremento en la obligación a ingresar superior al ocho por ciento. Asimismo, se mantiene el requisito dispuesto para el ejercicio fiscal 2009, de que para poder ser acreedor del beneficio el contribuyente no debe registrar deuda exigible por esta contribución.

Pero no sólo se sancionarían leyes económicas, también podría tratarse un proyecto de ley para la creación de un sistema de sustitución de penas por traslados comunitarios para conductores y/o propietarios de vehículos del servicio público de automóviles de alquiler, o taxis y remises -iniciativa del diputado Sergio Abrevaya(CC)-.

Dentro del temario fue incluido un proyecto de ley para financiar la restauración de edificios de valor patrimonial con el fin de la preservación del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Otro proyecto que podría debatirse es el que promueve la creación de una Comisión para la reforma tributaria de la Ciudad, con la finalidad de elaborar una propuesta para los nuevos Códigos Tributario y Fiscal. La iniciativa, corresponde al diputado Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), y tiene por objeto avanzar en la necesaria reforma del ABL y los criterios que deben regir dicha reforma, así como establecer un impuesto que grave toda transmisión gratuita de bienes.

También y de acuerdo a la preferencia fijada para esta sesión se trataría un proyecto del legislador Facundo Di Filippo (CC) que propone la creación de una Comisión especial de seguimiento de las instituciones de seguridad y de hechos de abuso en el uso de la fuerza pública y el gatillo fácil en el territorio de la Ciudad cometidos por funcionarios o empleados públicos de la Ciudad de Buenos Aires o del Estado Nacional, dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU