Publicado: 13/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

Incidentes en Tribunales por la decisión de liberar a Chabán

Un padre casi se prende a lo bonzo. El abogado José Iglesias fue increpado por un grupo de familiares de las víctimas que lo responsabilizó de la situación. Luego se calmaron los ánimos y todos convocaron a una concentración frente a los Tribunales. Cerca de las 17, comenzaron los incidentes entre los familiares y la Policía Federal
Incidentes en Tribunales por la decisión de liberar a Chabán
Redacción NU
Redacción NU

La decisión judicial de liberar al gerenciador de República Cromañón, Omar Chabán, provocó la ira a de los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del 30 de diciembre, que se autoconvocaron frente al Palacio de Tribunales. Cerca de las 17, se registraron incidentes con la Policía Federal, a raíz de que algunos efectivos les pegaron con bastones a los familiares, lo que provocó su reacción.

Los familiares y amigos de las víctimas habían comenzado a llegar a Tribunales apenas se conoció la resolución de la Cámara del Crimen que, por dos votos contra uno, le otorgó la excarcelación a Chabán bajo fianza.

"Esto no tiene explicación; no lo digo por el juez, lo digo por ese hijo de puta que dejaron libre", dijo el padre de uno de los jóvenes que murieron. Este padre intentó quemarse a lo bonzo, pero el resto de los familiares lo detuvo.

"Tomé la liberación como el peor de los desastres; volvemos a vivir lo mismo que el 30 de diciembre, cuando buscábamos a nuestros hijos desesperados; no lo vamos a permitir; no es posible que no haya un sólo detenido, que no haya un sólo funcionario", manifestó Alejandrino Benítez, padre de un joven de 20 años muerto en República Cromañón.

Por otra parte, el grupo de familiares que encabeza el abogado José Iglesias se reunió a las 16 en Avenida de Mayo 560, 4º piso, en la sede del partido Gesta (el mismo al que pertenece el legislador porteño Milcíades Peña, quien también perdió un familiar en Cromañón). Consultado por NOTICIAS URBANAS acerca de la liberación de Chabán, Iglesias, visiblemente molesto y preocupado por la situación, se negó a hacer declaraciones en ese momento.

Luego, desde Gesta, partió raudo a Tribunales, donde fue increpado por familiares de las víctimas y hasta golpeado por una señora. El motivo de tanto enojo se debió al camino que tomó la causa, ya que algunos lo responsabilizaron por ello. En medio de tanto dolor, Iglesias pasó, de la noche a la mañana, de ser víctima a victimario para una parte de los familiares.

El abogado convocó primero a una manifestación para este sábado a las 15, en el Palacio de Tribunales. Pidió que fueran "todos juntos" y que los familiares "no se dejaran dividir". Luego, tras una asamblea con el resto de los familiares presentes en la que se calmaron los ánimos, cambió la fecha y llamó a todos los que estén en contra del fallo a concentrarse, a partir de ese momento, frente a Tribunales para permanecer allí en señal de protesta.

También solicitó públicamente que la caución a Chabán sea de 5 millones y no de 500.000 pesos, y dijo que los camaristas serán responsables si Chabán se fuga.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU