Publicado: 28/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

"Muñecos del destino es una ficción para adultos"

La noche de los lunes tiene un momento particular después de Peter Capusotto y sus videos. Se trata de una novela realizada íntegramente con títeres de tela. NU habló con uno de sus creadores sobre el origen de la propuesta, su repercusión y cómo es trabajar con esta técnica. Mandatos familiares, conflictos generacionales y sociales e historias de amor surcan esta serie craneada también por Rosalba Mirabella.
"Muñecos del destino es una ficción para adultos"
Redacción NU
Redacción NU

"La posibilidad de hacer 'Muñecos del destino' surge cuando se abrieron los primeros concursos del Plan de Fomento para Contenidos de la TV Digital. El proyecto ya existía desde unos años antes pero no teníamos posibilidades de hacerlo. Lo presentamos en el año 2010. A principios de 2011 ganamos el premio e inmediatamente reunimos un equipo y comenzamos la extenuante preproducción. Había muchas cosas que definir y algunas que inventar. La preproducción se extendió hasta abril. Filmamos entre fines de abril y mediados de junio. Y la posproducción duró hasta agosto. Después siguió un año de lucha denodada para que la serie pueda estar hoy en Canal 7."

"La elección de títeres para contar la historia fue para que no fuera una telenovela ordinaria. El diseño de muñecos que venía trabajando Rosalba (Mirabella) era así: dos círculos negros como ojos y nada más. Luego, en preproducción pensamos en algún momento en ponerles bocas o cejas, pero durante las pruebas que hicimos antes de comenzar a filmar se hizo evidente que no hacían falta. Si bien el hecho de que sean títeres abrió otro campo para que la expresividad de los personajes llegue a buen puerto ?basada más en la voz y sus tonalidades?, si uno se fija atentamente en las películas y demás formas de ficción audiovisual la gestualidad de los actores nunca es importante para su expresividad. Es más, la gestualidad molesta.

"Igualmente, no creo que se considere que los 'los títeres son solo para niños' ya que existen títeres para adultos.

"Muñecos del destino es oficialmente una ficción para adultos. Sin embargo nos encantaría que la vean los chicos."

Impasse 1: Patricio cuenta que la historia consta de ocho capítulos. Con muy buena predisposición, se lo nota feliz por la repercusión de la novela, de la que dice: ?Hay una segunda temporada escrita y estamos esperando una nueva oportunidad para presentarla a concurso?.

"De alguna manera, puedo decir que estuvimos trabajando con títeres anteriormente. Con Rosalba en nuestra infancia habíamos jugado con títeres y hecho actuar a muñecos, lo menciono porque es una experiencia importante. Rosalba es artista visual y venía trabajando con fotos de unos muñecos que diseñaba y realizaba, eso es digno de mencionar también."

"Profesionalmente nunca habíamos trabajado con títeres, pero debe de haber sido buena nuestra experiencia de la infancia porque la tuvimos bastante clara en nuestros supuestos y, cuando llegó la hora de la verdad, todos los sistemas que habíamos imaginado funcionaron.

"Aprendimos mucho de trabajar junto a los titiriteros: Marcelo Bianco, Maximiliano Farber y Verónica Luján. Ellos trabajaron desde la preproducción ayudando en el diseño de los muñecos; del diseño de sistemas para moverlos todos fuimos aprendiendo sobre la marcha, porque si bien los titiriteros eran muy expertos nunca lo habían hecho para las cámaras, que es algo completamente diferente al teatro de títeres. La importancia de la precisión de la dirección de la mirada de los muñecos y de mantener la altura en los movimientos es enorme.

"Para crear la historia de Naim Masmud, el protagonista de la novela, fusionamos un arquetipo del melodrama con un arquetipo local del noroeste. Naim Masmud es el heredero de la sedería familiar y se va a casar con Layla Ale Alí, por arreglo de las familias, pero lo que él realmente quiere hacer es competir en moto y en parapente. Encima se enamora de Jessica, una empleada del negocio. Un día se pelea con su padre y le dice cosas de las que se arrepentirá, pero no tiene oportunidad de pedirle disculpas porque más tarde, ese día, asesinan al padre. La serie se trata de la lucha de Naim entre su voluntad y la voluntad ajena. Todo transcurre en una Tucumán hecha en miniatura. Las escenografías fueron construidas con un realismo que combina las fachadas y exteriores de muchos lugares típicos de la provincia y, a la vez, los interiores se mezclan con las novelas clásicas pero conservando el estilo de cada subcultura local, sobre todo, la árabe."

Impasse 2: La novela demandó la participación de más de cincuenta personas. Muñecos del destino es el primer producto realizado por una producción tucumana en todos sus escalafones. La miniserie contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán.

"Fue complicado desarrollar los aspectos narrativos de la serie por la longitud del proyecto. Primero escribimos en un mes el guión con Rosalba, muy rápidamente."

"Después, cuando ganamos el premio, lo ajustamos y empecé a dibujar un storyboard con la ayuda de un asistente. Se tardó un par de meses en terminarlo.

"Basados en ese storyboard diseñamos las puestas de cámara con el asistente de dirección sobre papel en lo que se llaman plantas; las plantas eran importantes para definir a su vez el diseño de escenografías. Por otro lado, con las imágenes del storyboard y el audio de los diálogos que se grabaron antes que nada en un estudio, hicimos unos videos que sirvieron como boceto de la serie completa. En cada uno de estos pasos se ajustaron más y más los aspectos narrativos. Cuando llegamos a filmar no teníamos ninguna duda.

"La miniserie también abre un poco lo que serían las particularidades de la provincia a ojos que las desconocen. Parece increíble pero es la primera vez que una ficción del interior del país se ve en la TV nacional.

"En la novela hay varios guiños al cine, como influencias del cine clásico de Hitchcock, Buñuel, Welles, Sirk.

"También de la telenovela latinoamericana y de series estadounidenses como Twin Peaks y Lost. También hay una pequeña parodia a la telenovela, y esa es la función de haber elegido títeres, por el distanciamiento paródico que produce.

"El estreno tuvo una respuesta masiva, increíble. No pudimos hacer una evaluación respecto a qué público se acercó más a la serie, aunque por los comentarios que recibimos en las redes sociales se nota que atrae a toda la familia con mayoría de jóvenes; o los jóvenes son los que más comentan en las redes sociales. El hecho de que salga a continuación de Peter Capusotto y sus videos fue una decisión del canal. Lo único que nos linkea con Capusotto es que somos fans de su trabajo desde la época de Cha cha cha."

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU