Publicado: 28/04/2005 UTC General Por: Redacción NU

Obras en Aeroparque

El proyecto fue presentado en la Casa de Gobierno por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Prevé la remodelación del Aeroparque, el reordenamiento de la red de tránsito de la zona, la creación del Anillo Vial y la recuperación de la Avenida Costanera<br />
Obras en Aeroparque
Redacción NU
Redacción NU

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra presentaron el lanzamiento del plan de obras en el área del Aeroparque Metropolitano. Las mismas incluyen la remodelación del Aeroparque Jorge Newbery, la recuperación de la Avenida Costanera y el reordenamiento de la red de tránsito de la zona, en el marco de la creación del Anillo Vial de la Ciudad.

En la presentación, que se hizo este jueves a la mañana en Casa Rosada, estuvieron, entre otros, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Margarita Charriere.

Durante el encuentro, Ibarra señaló que "el programa abarca muchas obras. No es sólo la extensión de las pistas por cuestiones de seguridad, sino que va a haber mejoras en el edificio del Aeroparque y en su perímetro. En ese marco se construirá una autopista que conformará el anillo vial de la Ciudad, para que el tránsito pesado que atraviesa la ciudad no entre a la zona de la Costanera".

El jefe de Gobierno agregó que también se va a "reformular toda la Costanera para que sea verdaderamente el límite de la Ciudad con el Río de la Plata, y fortalecer la relación de Buenos Aires con el río".

Ibarra explicó que estas obras van a tener "impacto en la economía por el dinero que se va a invertir y las fuentes de trabajo que se van a crear y también un importante impacto urbanístico".

Para la propuesta de ejecución de las obras se conformó una comisión mixta entre el Gobierno nacional y el porteño, con la participación de la Fuerza Aérea, Aeropuertos 2000 y AUSA.

Las obras de reordenamiento y redistribución de la red de tránsito pesado requerirán la movilización de las vías del ferrocarril. Esta nueva vialidad está vinculada a la extensión de la autopista Illia para la captación del tránsito pesado, para evitar el recorrido actual que se realiza por la Costanera.

Las obras habían sido anunciadas por Kirchner e Ibarra por primera vez en marzo de 2004. Desde ese entonces, las autoridades debieron firmar numerosos acuerdos con cada una de las partes involucradas. "Esto comprende a la Nación, la Ciudad, los ferrocarriles, el Aeroparque, la Fuerza Aérea, AUSA, por eso la demora", explicaron fuentes del Gobierno porteño. Por ese motivo, prefirieron evitar dar una fecha tentativa para el inicio de las construcciones, aunque aclararon que desde mayo del año pasado se están haciendo relevamientos en la zona.

El primer anuncio de las obras en Aeroparque había despertado tanto adhesiones como rechazos. El principal cuestionamiento fue la falta de un llamado a una audiencia pública como paso previo a las mismas, ya que éstas tendrían "relevante efecto ambiental". En esta oportunidad, en cambio, desde el Gobierno porteño aseguraron a NOTICIAS URBANAS que los estudios de impacto ambiental y la audiencia pública, establecidos por la Constitución porteña para este tipo de casos, se harán "sí o sí", en una fecha que aún resta determinar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU