Publicado: 23/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Comuna 13: los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur

Gustavo Acevedo, Carlos Funes y Julieta Costa Díaz explicaron cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones de julio y sus proyectos para la Comuna de los barrios Belgrano, Núnez Y Colegiales.
Comuna 13: los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur
Redacción NU
Redacción NU

Noticias Urbanas continúa con las entrevistas a los candidatos comunales del PRO, Frente Para la Victoria y Proyecto Sur de cara a las elecciones del 10 de julio, que se celebrarán por primera vez en la Ciudad desde la sanción de la Ley en 2005. Aquí los postulantes de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales): Gustavo Acevedo, Carlos Funes y Julieta Costa Díaz.

Acevedo es director del CGPC y se vuelve a postular para ser el presidente de la junta comunal. Además, es hermano del funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y candidato a legislador, José Luis Acevedo. Funes es vecino del barrio de Colegiales, trabaja en el barrio desde hace 33 años en cooperadoras escolares y en espacios deportivos. Julieta Costa Díaz estudia para maestra y es consejera directiva del Profesorado de Educación Superior. Además, trabaja en el Poder Judicial de la Ciudad, y coordina desde hace mas de seis años el ?Apoyo Escolar Gratuito Maestro Alfredo Bravo?, para niños, jóvenes y adultos.

¿Cuál es la opinión respecto a las elecciones y el papel de las Comunas en este nuevo contexto?

Gustavo Acevedo (PRO): El 10 de julio y con la elección de los representantes de los vecinos que estarán al frente de la Comuna, seremos testigos de un antes y un después en la gestión pública de la Ciudad. El desafío será hacer realidad el espíritu que posee la Ley 1.777, de maximización de la participación ciudadana en la toma de decisiones por parte del Gobierno de la Ciudad. En este contexto, el Consejo Consultivo Vecinal tendrá un rol primordial en la toma de decisiones respecto al presupuesto que será asignado y por lo tanto en toda decisión que afecte a la vida cotidiana de los vecinos.

Al día de hoy no conocemos los procedimientos concretos que concluirán con la efectiva aplicación de la normativa en cuanto a la descentralización de las diferentes áreas que conforman la estructura actual, pero consideramos que el Consejo de Coordinación Intercomunal será el órgano responsable de hacer efectivos todos los puntos marcados.

Carlos Funes (FPV): Creo que las elecciones refrendan en cada oportunidad que se celebran, la importancia del proceso democrático, único e insustituible. Pero en este caso en particular cobran un nuevo sentido, ante este desafío que se abre con las Comunas y las elecciones por primera vez. Más allá de la Ley 1.777 (y más acá) se abre una posibilidad de participación que excede los ?juegos? de lo que se llama la ?vieja? política: dar lugar a la experiencia que habrá que materializar con los Consejos Consultivos y las necesidades concretas que surgirán de la voz de los vecinos participantes.

Nada dice que no debamos avanzar aún más sobre las reformas que sean necesarias para que las Comunas sean una experiencia definitiva enriquecedora. Y las pienso en un sentido contrario a lo que el actual gobierno de Macri está proponiendo, que es limitarlas cuando todavía ni nacieron.

Por otro lado, me parece un desafío ver como ganamos en calidad de descentralización. Está claro que no nos podemos hacer cargo -por dar ejemplos- de la salud, la educación o la seguridad, que eso es arbitrio del Gobierno de la Ciudad (y la Nación) pero podemos contribuir a una mirada o a una atención sobre estos temas llevando la voz participante de los vecinos.

Julieta Costa Díaz (Proyecto Sur): Desde nuestro partido nos jugamos la posibilidad concreta de que por primera vez una fuerza de centroizquierda, autónoma de las expresiones del bipartidismo, gobierne. Es pasar de ser una fuerza con una gran impronta de control de los actos de gobierno, a una que aplique políticas públicas destinadas a terminar con las asimetrías sociales, es nuestro mayor desafío. Las Comunas van a ser un lugar de encuentro y diálogo entre funcionarios y vecinos. Además, vienen a fortalecer los lazos comunitarios entre los habitantes y a hacer más transparentes y eficientes el destino de los fondos públicos. Nadie mejor que un vecino para pensar y hacer lo que necesita su barrio.

Tenemos una Constitución que está atravesada por la participación ciudadana, y con la puesta en marcha de esta estructura vamos a estar cumpliendo con ese mandato.

Consejo de Coordinación Intercomunal: ¿Cómo estima que será la relación con el Gobierno? ¿Dará lugar al "juego político"?

GA (PRO): Consideramos de primordial importancia la ejecución de un plan estratégico en el ámbito del Consejo Consultivo Vecinal, con el objetivo de maximizar las posibilidades del presupuesto que se asignará, generar gestiones conjuntas con las Comunas vecinas y obtener la excelencia en la aplicación de la normativa y su espíritu democrático y participativo. Es fundamental entender que a partir de la asunción de los candidatos electos y a pesar de que el proceso será gradual, la mejor manera de tomar las necesidades del vecino y darle respuestas concretas, será a partir de poseer una planificación clara y efectiva de cómo se desarrollará la economía de la Comuna y que las acciones sean sostenibles en el tiempo.

CF (FPV): Cabe pensar en la posibilidad de Comunas cuyos jefes sean de una extracción política, y un Ejecutivo de la Ciudad de otra. Y esto no es ni bueno ni malo, pero se expresará en el andar mismo, en la experiencia que se irá adquiriendo. Si el Consejo Intercomunal tiene vida operativa y regular, el juego es ese: darle vida y funcionamiento concretos. Si se entiende como juego político los caprichos de una mayoría de jefes comunales de una fuerza y un Ejecutivo de otra, entonces será un juego tonto e improductivo para darles verdadera vida a esta estructura.

JCD (Proyecto Sur): Estamos convencidos de que los ciudadanos nos van a acompañar con su voto y que se va a imponer la formula Solanas-Selser, por la tanto la sintonía de las va ser excelente, en términos de compromiso con la plena descentralización y con la participación ciudadana como herramienta de transformación social. Una de nuestras cinco causas es la democratización de la democracia y la implementación comunal es un salto de calidad en términos de democracia. Si el Ejecutivo lo ganara Macri, sería un mal comienzo. Demoró todo lo que pudo su implementación y ha presentado un proyecto de modificación de la Ley 1.777 que va en el sentido de vaciar las competencias comunales y los Consejos.

En caso de que triunfe Filmus, no sabemos muy bien qué pasará. No han sido muy afectos en gestiones anteriores a cuestiones ligadas con la participación ciudadana.

3 propuestas para la Comuna:

GA (PRO): En Espacio Público: que sea un ámbito democrático por excelencia ya que es donde vivimos/convivimos todos. Además, tenemos como objetivo generar acciones concretas con las áreas del Gobierno central que mejoren el nivel de seguridad de los barrios que componen nuestra Comuna. Y también, proponemos concretar aquellos proyectos o programas que con la participación de los vecinos mejoran la situación ambiental: es decir, bajar los niveles de generación de basura, los de inundación en la zona así como también mitigar los problemas de tránsito.

CF (FPV): En primer lugar, que nadie dude que hay situaciones pertinentes a los espacios públicos (no sólo los verdes: los espacios públicos todos), la iluminación en los distintos barrios, la arbolación y todo lo atinente a ella, los graves problemas de tránsito que se nos plantean fundamentalmente en Belgrano. También deberemos atender a los reclamos que en materia de seguridad observemos, entendiendo que no lo resolveremos en las Comunas, pero sí podemos exigir la articulación más fluida entre la Federal y la Metropolitana, dar más impulso a los corredores escolares, atendiendo las inmediaciones de las vías del Mitre que va de Colegiales a Belgrano. En tercera instancia, haremos hincapié en la necesidad de dar espacios de cultura, arte y deporte y vida social sana a nuestros jóvenes. Sería interesante asimismo, una radio de la Comuna 13 que trate sobre temas propios de la zona: el turismo, la seguridad en sus calles, su tránsito vehicular complejo, sus movidas deportivas y culturales.

JCD (Proyecto Sur): Los temas que me interesan tratar son: inundaciones: al iniciar su gestión Mauricio Macri, con la imprudencia de promesas incumplidas que lo caracteriza, no se han pagado los subsidios en tiempo y forma votados en la Legislatura a muchos de los damnificados de las últimas inundaciones (febrero de 2010 y 2011). No hay soluciones mágicas ni inmediatas pero una gestión seria puede planificar acciones que podrían mitigar los daños producidos por las precipitaciones. Proponemos que los edificios públicos de la Comuna construyan receptáculos de agua o de lluvia que luego sean o bien liberados ya pasada la tormenta o su agua reutilizable en aquellos casos en que no es necesario el uso de agua potable. Además, tendremos la facultad constitucional de ejercer el control del modo en que se desarrollan las nuevas obras de canales aliviadores (las del Arroyo Vega, por ejemplo que corre mayormente bajo Blanco Encalada) y también podremos controlar el servicio de mantenimiento de todo el sistema de drenaje pluvial.

Salud: no disponemos de ningún hospital público, ni tampoco de ningún CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria), por ejemplo en épocas de invierno o verano y con las típicas enfermedades de estación, los vecinos se ven expuestos a cruzar grandes distancias para darse una simple vacuna. En la misma línea, impulsaremos talleres de prevención de enfermedades y promoción de la salud aportando una mirada educativa a las problemáticas afines.

Espacios verdes: vamos a poner en marcha espacios de co- gestión que involucren a vecinos y Gobierno para las plazas y parques. Impulsaremos el programa ?Volver a la Plaza?, para que los adultos mayores y los más chicos encuentren allí un lugar de recreación, con el mobiliario público en óptimas condiciones (areneros limpios, bancos en buen estado, mesas de ajedrez, y equipamiento para realizar actividades deportivas).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU