Plaza de Mayo tuvo su marcha en contra de la inseguridad
Cuestionada y apoyada; perdida en medio del debate sobre la fecha de las elecciones legislativas pero mirada de reojo por la política, local y nacional. El pedido por más seguridad se cristalizó en una marcha en Plaza de Mayo, donde casi ocho mil personas le hicieron saber al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la preocupación que hay sobre este tema. La cifra estuvo lejos de alcanzar lo esperado por quienes organizaron la convocatoria.
Fue un acto "apolítico", por lo menos así lo aseguró el cura Guillermo Marcó, uno de los oradores principales junto al rabino Sergio Bergman. La gente fue llegando apenas pasadas las 18. Algunos con carteles, fotos de familiares víctimas de la inseguridad, consignas en contra del Gobierno nacional por menospreciar un pedido "que no es una sensación", como afirmó Bergman, dirigente que supo coquetear en su momento con sectores de Elisa Carrió y con Gabriela Michetti, un hombre ligado a la política.
En su discurso, el rabino expresó que los "derechos humanos no son de derecha ni de izquierda", y que el objetivo de la marcha no es pedir "mano dura" sino "la posibilidad de vivir en paz". "Llamamos a los jóvenes a que en el mes de junio hagan estallar de votos las urnas, que voten y que participen. Y aprendamos a votar, porque lo que tenemos no lo padecemos porque lo mandaron, lo que tenemos lo elegimos", añadió. Y agregó: "Hay república después de Néstor, depende de vos, de que participes, de que dejes de dormir la siesta y te hagas un ciudadano".
Por otro lado, el cura Marcó afirmó: "La realidad es que nos tenemos que preguntar qué nos pasa, qué nos pasa que nos estamos disgregando, agrediendo, odiando. No dejes que el odio te gane el corazón, hay traducir ese odio en algo positivo, en acción cívica, participá, votá, tratá de cambiar las cosas desde la ley, el amor es más fuerte que la muerte. Hay que pedir Justicia, en el marco de la ley, no de la violencia, no de más muerte, hay que terminar con la muerte, hay que vivir en paz".
APOSTILLAS
- "¿Cuánto cuesta esto?" (unas cartulinas blancas de 50 x 30 centímetros).
- "Dos pesos, tres con el fibrón".
- "Ah, ¿eso también me lo vendés? sos un turro vos eh..., me hacés reir. ¿Y puedo escribir cualquier cosa?".
- "Si si, claro".
La reformulación del folklore de las marchas masivas está destronando a los íconos como los 'cocacoleros', los que venden las banderas de Argentina, o los puestos de golosinas. Ahora te ofrecen desde velas incrustadas en vasos de plástico (para que no se apague por el viento) hasta la "banderita" blanca "en contra de la inseguridad".
APOSTILLAS II
Algunos de los asistentes: Juan Carlos Blumberg, Nito Artaza, Adrián "Facha" Martel, Carolina Baldini, entre otros. También algunos diputados porteños, como Guillermo Smith (Coalición Cívica) y Marcelo Meis (Convergencia Federal).
APOSTILLAS III
Durante el acto, y sobre todo una vez finalizados, fueron muchos de las personas presentes quienes descargaron su ira en contra de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que se había opuesto a la realización de la marcha.
Bonafini había dicho: "¿Cuál es nuestra seguridad con todos estos atorrantes del campo sueltos, cuál es nuestra seguridad cuando nos piden más seguridad?. No se les exige hablar de todos los pibes que mata la policía todos los días", denunció. Sin embargo, admitió que hay inseguridad, pero sólo "con estos tipos sueltos, con los que toman bancos, con los que quieren más plata, porque son los que apoyaron la dictadura".