De centro de evacuados a depósito de escombros
Luego de más de dos años y con varias resoluciones judiciales señalando la extrema vulnerabilidad que sufrían los habitantes del Centro de Evacuados ubicado en el Parque Roca, el predio fue finalmente desocupado.
"Hace bastantes meses que venimos trabajando en Villa Cartón, era un centro de evacuados por un incendio ocurrido (en febrero de 2007) durante la Gestión Telerman. Cuando nosotros llegamos a la gestión el centro no estaba en condiciones y ayer llegamos a cerrarlo ofreciéndoles otro lugar", comentó la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal.
La desocupación se produjo finalmente, luego que el titular del Juzgado Nº 2 en lo CAyT, Roberto Andrés Gallardo, ordenara la efectivización de la clausura definitiva (clausura dispuesta en diciembre de 2008 también por la Cámara de Apelaciones).
De acuerdo a lo informado por el Gobierno porteño, a las más de 500 familias que radicaban en el Centro de Evacuados se les otorgó "un subsidio especial que les permitirá satisfacer sus necesidades habitacionales".
"El operativo se hizo en el lugar y el cheque de subsidio se entregó en mano a cada uno y con su nombre", describió Vidal a Radio Uno.
Y, sobre la utilidad que tendrá el espacio, detalló: "Este predio está detrás del Parque Roca y será destinado a los residuos por las construcciones que se mandaban al Ceamse o será un centro de logística de transporte. Por varios días será controlado por la Policía Federal".
Actualmente, la Ciudad paga por tonelada que el Ceamse deposita en basurales bonaerenses. De ubicarse en el espacio que ocupó el centro de evacuados, un depósito de escombros (desechos sumamente pesados pero mucho menos contaminantes que otros), la Ciudad podría ahorrarse algunos pesos.
La Ministra también reconoció el crecimiento de las villas debido a que "la Ciudad es muy atractiva por la educación, la salud y el trabajo" y que en muchas de ellas "fueron tomadas por el narcotráfico", por lo que se ha empezado "con la política de desocupar los predios".
"Estamos avanzando con el predio que está frente a la cancha de Ferro en Caballito. El caso de la ex Autopista Au 3 es muy raro, el Gobierno venía avanzando con buenos resultados y la Jueza emitió este fallo que nos detuvo. Nosotros vamos a apelar", dijo. Y agregó: "Nosotros estamos trabajando con 300 comedores en todas las villas de la Ciudad, estamos trabajando en programas con 5 mil jóvenes que viven en las villas, sacamos un programa de becas para que estudien. Pero el Gobierno nacional tiene que definir una política migratoria más adecuada. Argentina tiene que ser un país abierto pero con algunas compensaciones y regulaciones", concluyó.
Consutadas fuentes judiciales vinculadas al operativo de desocupación del centro de evacuados de Parque Roca, comentaron a NOTICIAS URBANAS que "a los juzgados contenciosos está llegando gente que dice haber sido evacuada por el incendio de Villa Cartón, solicitando que resuelvan su problema habitacional".
"Alguien está mandando gente a los juzgados. Están organizados desde algún lugar diciendo que son de Villa Cartón. Es tan evidente que están siendo manejados como que están verdaderamente necesitados de una vivienda. La Justicia no puede hacerse cargo de todos los que están en la calle o con problemas habitacionales; tiene que haber una política habitacional más fuerte", dijeron desde la Justicia.