Los artesanos recogieron sus cosas pero rechazan irse del lugar
Desde las 10 de la mañana, agentes de la Policía Metropolitana intentaron llevar adelante el desalojo de los artesanos que trabajan en la calle Perú, entre Diagonal Sur y Diagonal Norte, pero se encontraron con la resistencia de los vendedores que trabajan frente al Palacio Legislativo, quienes recogieron sus productos pero no abandonaron el lugar de trabajo. Los artesanos acompañados por legisladores, sostienen que hay una ley que les permite desarrollarse allí.
Días atrás, los comerciantes ambulantes habían sido informados del operativo por Mariano Casabella, director General de Ferias y Mercados de la Ciudad de Buenos Aires, y el jefe de Inspectores de la Ciudad, Alex Campbell, quienes hoy, junto al subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano, participaron del operativo. Estos tres funcionarios, fueron acusados por los vendedores, quienes sostuvieron que la actitud fue "amenazante" y hoy fueron corridos a los empujones.
Los legisladores María Rachid y Alejandro Bodart, en oposición a la medida, se hicieron presentes durante el desalojo, que a la hora de efectuarse registraba algunos encontronazos debido al creciente malestar de los artesanos.
En la tarde del día jueves, la legisladora kirchnerista conversó con los artesanos y les entregó copias del artículo 15 de la Ley 4121 que establece: "No constituye contravención (?) en general, la venta que no implique una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria".
"La Ley 4121 sancionada por esta Legislatura en Diciembre de 2011, refiere en su artículo 15 a que los/as artesanos/as, manualistas y artistas que no comporten una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido en esta y otras calles, pueden quedarse a trabajar para mantener tanto su oficio como a sus familias. Pareciera que estamos hablando de mercancías cuando de lo que estamos hablando es de personas que tienen su puesto de trabajo legitimado hace años en esta calle", dijo Rachid.
Y agregó: "La Constitución de la Ciudad establece la promoción de las actividades artísticas en su artículo 32 donde dice: 'La Ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras. Garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohíbe toda censura; facilita el acceso a los bienes culturales (?) propicia el intercambio (?) impulsa la formación artística y artesanal (?)'".
En declaraciones a los medios, esta mañana, el legislador Bodart dijo que "los artesanos hacen bien en resistir, hay una ley que los protege, y este Gobierno viene con una fuerza de choque contra la ley". "Acá el macrismo está quebrando la ley", resaltó.
Durante la escaramuza, también se presentó el legislador PRO Martín Ocampo quien acusó a sus colegas de querer "sacar provecho político de todo". "Nosotros trabajamos por una Ciudad inclusiva en la que se respeten los derechos de todos", dijo Ocampo antes de retirarse insultado por el resto de los artesanos.
FLORIDA SIN MANTEROS
Hace meses que en la calle Florida, por decisión del Gobierno de la Ciudad no se permite la venta ambulante sobre mantas. Los operativos que apuntan a la venta ilegal se mantienen latentes con personal uniformados, todos los días en la peatonal porteña.