Los K después del cierre de las listas
Mientras el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, se ocupa del mapa político bonaerense, el microclima porteño cosecha los primeros rumores acerca de las consecuencias del cierre de listas de diputados y legisladores del Frente para la Victoria, ocurrido el sábado en el Suterh. En tanto, hicieron un balance sobre lo que se viene representantes de tres sectores que no coordinan entre sí en el mapa K de la Capital: el legislador Claudio Ferreño, por la Corriente Popular Porteña; el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, por la Coordinadora Kirchnerista Porteña; y el subsecretario de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Alberto Pérez, por el sciolismo.
"Creo que es una lista bastante equilibrada con nombres propios importantes que la hacen un buen conjunto. Elvio Vitali es un tipo preparado, con historia, un buen tipo", opinó Pérez. "La calidad -agregó- de los candidatos que presentaron todos los partidos en la Ciudad de Buenos Aires es superior, por ejemplo, a los de la Provincia de Buenos Aires. Pero creo que nuestra lista no va a tener el problema de la atomización, como los que tendrá seguramente la oposición, ya que quienes apoyen al presidente Néstor Kirchner estarán con nosotros".
Por otra parte, si fuera por él, Ferreño ocuparía ya el puesto que dejará vacante el sciolista. "Me acuerdo que estaba esperándolo a Alberto Fernández cuando, después de tomarme cuatro cafés porque no venía, llegó y me contó que íbamos a proponer a Néstor Kirchner como Presidente", relató el legislador, quien agregó: "Siempre quise estar en el Gobierno nacional, es mi sueño del pibe". "Es un muy buen lugar", dijo Pérez, quien intentará ingresar a la Legislatura desde el quinto puesto de la lista.
"Si había alguien que tenía que bajarse de la lista, ese era yo -afirmó Ferreño-. Alberto Fernández me dijo, hace diez días, algo que no pude rechazar: que necesitaba una persona de confianza, que necesitaba tener a un amigo cerca". El legislador también está contento de que haya sido un hombre de la Corriente Popular Porteña, Vitali, el que encabece la lista de legisladores del Frente para la Victoria. El director de la Biblioteca Nacional está en España por un congreso del que regresará el lunes, por lo que a su llegada se reunirá con Miguel "Pancho" Talento, Víctor "Tito" Pandolfi y Ferreño, para que avanzar la diagramación de políticas porteñas de la Corriente.
"Voy a seguir trabajando por el Partido Justicialista y seguir construyendo el proyecto nacional que propone el presidente Néstor Kirchner y el modelo de Ciudad que todos queremos", aseguró el legislador.
"Hay que continuar construyendo las herramientas del Presidente -manifestó Fuks-, que por falta de tiempo no pudimos hacerlas como hubiésemos querido. Es un honor acompañar a Rafael Bielsa y al Presidente. Me hubiera gustado que hubiesen estado compañeros como Lito Borello, Humberto Tumini, Graciela Draguicevich, Humberto Sabatini, Fernando Gómez, Juan Pablo Cusa, jóvenes que pelean en el barro por el proyecto de Néstor Kirchner, pero creo que ahora es necesario ganar las elecciones del 2005 y construir el 2007".
HERIDOS
Como no podía ser de otra manera, el cierre de las listas de legisladores y de diputados nacionales del Frente para la Victoria dejó algunos heridos. Por lo pronto, a Alberto Fernández le recomendaron instalar un antispam para los correos electrónicos que le mandan, sobre todo una persona de su riñón que tuvo una baja sensible que ha quedado "muy calentito". Tampoco abrirá en principio las cartas que tengan un encabezado de renuncia. El jefe Alberto -muy ocupado por estos días- parece que escuchó estas recomendaciones e hizo silencio de radio.
Otros sectores, que venían bien posicionados pero no fueron favorecidos en las negociaciones de última hora, prefirieron el silencio. Obtuvieron un resultado distinto: ya tienen promesas de cargos en el Gobierno nacional.
LAS LISTAS COMPLETAS
Los candidatos que acompañan en la nómina al canciller Rafael Bielsa son Mercedes Marcó del Pont, Jorge Edmundo Coscia, Claudio Morgado, María Beatríz Lenz, Julio Juan Piumato, Gabriel Marcelo Fuks, Magdalena Matilde Faillace, Mauro Gastón Chiliutti, Raúl Terushige Hashiba, Gabriela Karina Suárez, Alejandro Rupnik y Manuel Alberto Trigo. Los suplentes de la lista de diputados nacionales son Teresita Silvia Robledo, Sergio Bohn, Isabel Almada, Mario Alberto Aiscurri, Hilda Rosa Piñero, María Víctoria Filadoro, Eric Maximiliano Asinelli y Marino José Pérsico Santamaría.
En tanto, con Elvio Vitali estarán en la lista de legisladores Juan Manuel Olmos, Silvia Paola La Ruffa, Inés Urdapilleta, Alberto Ramón Pérez, Ivana Cecilia Centanaro, Sebastián Miguel Gramajo, Christián Gonzalo Asinelli, Alicia Marta Bello, Miguel Ángel Eviner, Lucia Antonieta Di Nunzio, Claudio Palmeiro, Héctor Oscar "El Gallego" Fernández, Mónica Guariglio, Juan Martín Crapella, Diego Luis Buranello, Cristina Staniscia, Alicia Gariglio, Walter Alejandro Molezzi, Luciana Priscila Gómez, Romina Paola Rocca, Esteban Sebastián Mariani, Hernán Alberto Palavecino, Beatríz Arías, Paola Grossi, Luis Apantano, Claudio Resua, María Isabel de Larrañaga, Milagros María Paz Cetrángolo y Néstor Martín Rey.
Los suplentes de la nomina de legisladores son Ana María Cano, Nelson Ángel Barco, Gustavo Hugo Vaca, Pablo Claudio Laurenzano, Patricia Aragón Reyes, Micaela Mariana Chan, Alfredo Chávez, Andrea Roxana Bombini, Celia Quiroga, Pablo Ángel Muzzupappa, Flavia Cervio, Javier Fuks, Gustavo Adrián Capurro, Vanina Pozzi y Mario Vidal.
La lista de legisladores deberá ser presentada además al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires una vez que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firme la convocatoria a elecciones. El Frente para la Victoria informó a la Justicia Electoral que el resultado de las internas es un acuerdo de lista única de diputados nacionales, para lo cual también mostraron la nómina de legisladores.