Residentes piden aumento al Gobierno porteño
"Hace diez años que no tenemos un recomposición salarial y en el medio hubo una devaluación. Nosotros estamos pidiendo un aumento remunerativo del 50 por ciento", explicó Martín Vagnola, residente del Hospital Gutiérrez. Estas demandas son compartidas por todos los residentes de los hospitales públicos porteños, quienes se manifestaron este miércoles frente al Gobierno de la Ciudad.
Vagnola aseguró: "El paro que se está haciendo no impide la atención a la gente porque acá hay alrededor de 2.000 personas y somos muchos más. Sólo vinieron presentantes de todos los hospitales que tienen este problema (15 de 33) y los demás permanecieron en sus puestos de trabajo".
Los residentes cortaron la Avenida de Mayo y no se fueron hasta que los recibieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Luego se manifestaron frente a la Secretaría de Salud y frente al Ministerio de Salud de la Nación. "Vamos al ministerio en solidaridad con nuestros compañeros del Posadas que están pasando por una situación muy similar pero depende de la Nación", aclaró Vagnola.
Recientemente el gremio de los Médicos Municipales dio a conocer la concreción de un aumento de 200 pesos a todo el personal médico. "A nosotros no nos dejaron participar de esta reunión y se negoció este monto sin consultarnos que representa un aumento del 16 por ciento, siendo que a nosotros nunca se nos aumentó el sueldo y a los médicos sí", aseguró Vagnola.
Todos los residentes consultados por NOTICIAS URBANAS afirmaron no estar afiliados a un gremio en especial y negaron cualquier tipo de relación con el conflicto que se llevó a cabo en el Hospital Garraham.
Por su parte, la Secretaría de Salud sostuvo: "A pesar de que fueron invitados a participar de las negociaciones paritarias, en las que se aprobó un punto por el que se creó una comisión para analizar y resolver la problemática de las residencias en el sistema de salud porteño, estos profesionales desistieron de asistir a las conversaciones".
"En esas paritarias se otorgó un incremento salarial de 200 pesos para todos los médicos del sistema, incluídos los residentes, que se efectivizará desde el 1° mayo, a pesar de lo cual un sector de los residentes dispuso una protesta para hoy en demanda de un aumento mayor", expresó un comunicado del área.
Los residentes realizarán una serie de reuniones para debatir sobre los pasos a seguir, por lo que recién la semana próxima habrá novedades.