Más de 25.000 personas en el Buenos Aires Jazz
Durante 10 días, más de 25.000 personas circularon por las nueve sedes centrales y los cuatro clubes, con 260 músicos en 60 recitales con entrada gratuita, en esta quinta edición del Buenos Aires Jazz y otras músicas.
A modo de balance, la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, expresó: “El éxito de este festival, que ya forma parte de la idiosincrasia de la Ciudad, es el resultado del trabajo de años y del esfuerzo de mucha gente, más allá de la calidad artística de quienes participan. Por eso, no debe extrañar que se haya instalado de manera muy fuerte, como un imán al que concurren no sólo los amantes del jazz sino también aquellos que gustan de la buena música”.
En este ciclo conviven todas las vertientes del género: los clásicos, distintas formaciones instrumentales, el jazz tradicional más antiguo, fusiones diversas -con rock, candombe, funk, géneros latinos, tango y folclore-, los cantantes, las experimentaciones, los standards y las novedades compositivas.
Participaron también músicos del exterior del país como Enrico Rava y Stefano Bollani (Italia), Nick Homes (Inglaterra), Geraldo Flach Cuarteto (Brasil), Rubén Rada (Uruguay) y Arturo Bassnueva y Batá-Jazz (Cuba).
Además, se realizaron una serie de encuentros de reflexión abiertos al público, encuadrados en el ciclo "Música: Gestión y Pensamiento", donde se abordaron temas como "La función de los festivales internacionales y los mercados culturales" y "El jazz y la música latinoamericana: de los estereotipos a la fusión", entre otros.
Una interesante novedad del encuentro de este año fue el Buenos Aires Jazz en los clubes, una suerte de after festival en el circuito de bares de jazz, donde se presentó una programación a cargo de la Dirección General de Música con entrada gratuita y sin obligación de consumición.